La grilla cotidiana

Desaparición de Escuelas de Tiempo Completo afectaría a tres mil alumnos en Q Roo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 8 de octubre
Anwar Moguel

“El estado no puede absorber el monto que se destinaba para las escuelas de tiempo completo, que en el caso de Quintana Roo son más de 400 escuelas que están en esta modalidad”, afirmó la secretaria de Educación en el estado, Ana Isabel Vásquez Jiménez, luego de que se aprobó en la Cámara de Diputados la extinción de 109 fondos y fideicomisos. Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha presentado ninguna alternativa al respecto.

La funcionaria estatal dijo que la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo impactaría de manera directa a más de tres mil estudiantes de nivel básico, que están inscritos en esos  400 planteles que laboran en horario extendido en diferentes municipios de Quintana Roo.

“Es un programa de apoyo, tenemos que esperar, no hay una decisión o comunicado oficial al respecto,  no sabemos qué va a pasar con este financiamiento ya que son recursos federales, toda la nómina y programas de educación básica prácticamente es del gobierno federal, hay que esperar”, apuntó Vásquez Jiménez.

Indicó que todos los titulares de educación de las entidades están a la espera de la confirmación de una próxima reunión con los diputados federales para plantearles alternativas y conocer si existe alguna propuesta por parte de la federación.

En otro sentido, reconoció que pese a que el semáforo epidemiológico pudiera cambiar a color verde en las próximas semanas, el regreso a clases presenciales tendrá que ser analizado debido a que la pandemia todavía está presente, además de que falta tiempo para que la vacuna llegue y se distribuya en todo el país.

“Aunque tengamos semáforo verde hay que madurar el tema del regreso a clases, por eso insistimos en la comunicación entre maestros y padres de familia, lo cual ha resultado, ya entregamos los libros de texto y seguimos trabajando”, comentó.

Por último señaló que el paso del huracán “Delta” por los municipios del norte del estado causó daños menores en 25 escuelas, principalmente de Cancún.

Escribe una opinión

16 − six =