Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Confía Sedetur en que este año se abra Ichkabal al público

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 8 de mayo
Anwar Moguel

Marisol Vanegas Pérez, titular de Turismo en el estado, informó que recientemente sostuvo una reunión con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, en la Ciudad de México, donde se presentaron los trabajos que realizan en la zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, indicando que solamente falta llegar a un acuerdo económico con los ejidatarios para abrirla al público.

“Ichkabal es un proyecto que nos interesa mucho porque detonaría esta parte sur del estado, que comprende a los municipios de Bacalar y también a Othón P. Blanco”, afirmó.

La funcionaria señaló que la Secretaría de Gobierno, que encabeza Francisco López Mena, está a cargo de la negociación con los ejidatarios para el pago de las hectáreas que ocupa la periferia de esa zona arqueológica, y se espera que rinda frutos para que antes de que finalice el año se dé la esperada apertura.

“Estamos listos para continuar con los trabajos de apertura, en el momento que nos indiquen que contamos con la certeza sobre las tierras, esperamos que este mismo año tengamos ya operaciones con reservaciones y con grupos, solo estamos a la espera que nos contesten sobre nuestra propuesta de modelo de actuación por parte del INAH”, abundó.

Mencionó que el gobierno estatal ha destinado 5 millones 700 mil pesos en los diferentes proyectos para Ichkabal, que abarcan trabajos topográficos, caminos de acceso, entre otras cosas, en lo que el gobierno federal libera el recurso del pago de los predios y que el INAH apruebe el modelo de atención que se implementará en la zona arqueológica.

Escribe una opinión

twelve + 8 =