Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Concesión a largo plazo para transporte urbano en Chetumal, sugiere diputada

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 17 de octubre
Anwar Moguel

Por  la carencia de transporte urbano que prevalece en Chetumal desde hace años, la diputada presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, Erika Castillo Acosta, informó que se reunió con autoridades del municipio capitalino para escuchar la problemática y conocer las propuestas, concluyendo que la solución más viable sería otorgar una concesión a largo plazo para que a los empresarios les sea redituable el monto a invertir en las unidades. 

“Me reuní con el presidente municipal Otoniel Segovia y la regidora Mary Hadad, donde ambos emitieron sus posturas de la problemática de la falta de transporte público, vamos a buscar darle una solución a esto que lleva años de esta forma”, anticipó.

La legisladora señaló que el Ayuntamiento tiene entre sus facultades otorgar una concesión de transporte urbano, pero habría que presentar un estudio de factibilidad de las rutas, el número de camiones y sobre todo el costo de las tarifas de acuerdo a la situación económica de la ciudad y que contemplen un 50 por ciento de descuento para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, lo cual deberá estar especificado en el contrato de concesión.

Indicó que un punto a resaltar en el contrato que se firme es la temporalidad, para que los empresarios que inviertan en la compra de unidades recuperen la inversión, la cual es cuantiosa.

“Todo dependerá de la temporalidad del contrato, el empresario se va a interesar siempre y cuando tenga una certeza jurídica y económica que la inversión se va a recuperar y obviamente obtendrá ganancias, eso solo se lo da la temporalidad del contrato de concesión”, explicó.

Agregó que para el aumento de tarifas, estas deberán ser aprobadas por los integrantes del Cabildo cada vez que la empresa solicite una revisión a las mismas, lo que podría ser una vez al año.

Escribe una opinión

one × four =