La grilla cotidiana

Cofepris no “perdona” multa del rastro municipal al Ayuntamiento capitalino

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 29 de abril
Anwar Moguel

Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, indicó que no se condonará al Ayuntamiento capitalino la multa de más de 89 mil pesos por mantener insalubre el Rastro Municipal, a pesar de que el matadero ya volvió a entrar en operación desde el pasado lunes.

Como se recordará, después de que un grupo de carniceros de Chetumal denunciaron en una manifestación las condiciones antihigiénicas del rastro y tras la revisión de las instalaciones, fueron suspendidas las actividades de matanza el pasado 20 de abril debido a que operaba en condiciones insalubres, ya que se constató que no cumplía con los requisitos mínimos de limpieza en diversas zonas, la falta de cloración del agua que se utiliza, el no contar con sistema de refrigeración para la carne además de que varios trabajadores no tenían su tarjeta de salud.

Al respecto, el funcionario estatal informó que desde el pasado lunes 26 de abril y luego de ejecutar las correcciones a medidas sanitarias establecidas en la Norma Oficial Mexicana (NOM), al no representar un riesgo a la salud de la población reiniciaron labores, pero afirmó que la multa establecida no se cancelará o condonará.

“Se entregó equipo a todos los trabajadores del rastro, se compraron máquinas nuevas, se llevó a cabo la limpieza y pintura en el tema del rastro por lo cual ya fue aperturado, pero independiente de la reapertura, el procedimiento administrativo continua”.

Precisó que la sanción establecida al Ayuntamiento de Othón P. Blanco asciende a mil Unidades de Medida de Actualización (UMAS), equivalente a unos 89 mil 620 pesos que tendrá que pagar el gobierno municipal que encabeza Otoniel Segovia Martínez.

Escribe una opinión

10 + two =