Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

“Cocinan” diputados elección del secretario general del Congreso de Q Roo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 2 de octubre
Anwar Moguel

El coordinador de la bancada del PAN en la actual Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, informó que entre la noche del miércoles y el transcurso de este jueves las fracciones que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local (Jugocopo) elegirán a la persona que ocupará el cargo de Secretario General, que sustituye a la figura del Oficial Mayor, aclarando que no de no haber acuerdo en ese tiempo Gerardo Martínez García continuaría en funciones de despacho hasta que esto finalmente se resuelva.

El legislador rechazó dar nombres o número de candidatos para el puesto, aunque de manera extraoficial ha trascendido que son ocho interesados, los cuales son respaldados por alguna de las bancadas partidistas del Congreso local, todos ellos con estudios mínimo de licenciatura y experiencia administrativa previa.

Martínez Arcila aseguró que su bancada no propondrá candidato para esa vacante, ya que esperan a la persona que proponga la fracción de Morena y su coordinador, Edgar Gasca Arceo.

“No sé cuántos candidatos sean, hasta dentro de unas horas que entremos a la reunión de Jucopo, en el PAN estamos a la espera de la propuesta que presente el coordinador Edgar Gasca, él tiene la facultad de proponer, es la facultad del grupo mayoritario, así lo estableció la ley, nosotros vamos a esperar”, comentó.

Sobre el rumor que sería el político playense, Arturo Castro Duarte, quien ocupe esta vacante,  indicó que nada es un hecho hasta que el presidente de la Junta, Edgar Gasca Arceo, haga la propuesta.

Precisó que el plazo para hacer este nombramiento es de 30 días a partir de la instalación de la Legislatura, por lo que vence este jueves 3 de octubre, pero aclaró que si por algún motivo no se logra un acuerdo para este nombramiento el Oficial Mayor en funciones de secretario, Gerardo Martínez García, continuaría despachando y atendiendo las actividades administrativas del Congreso.

También apuntó que las subsecretarías y direcciones generales que dependen orgánicamente de esta nueva figura legal del Congreso, serán ocupadas por personas que propongan las diferentes bancadas y tendrán que ser representativas de todos los partidos políticos.

“La ley establece de manera muy clara que para la integración de los diferentes cargos y direcciones tendrá que haber una representatividad plural, como lo es el Congreso, las diferentes fracciones parlamentarias podrán hacer propuestas de perfiles, incluido también ratificar a las personas que consideremos deban seguir desempeñando sus cargos”, concluyó.

Escribe una opinión

2 × four =