La grilla cotidiana

Cierran las puertas 46 bares y restaurantes de Chetumal en 2018

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 13 de diciembre
Anwar Moguel

A unos días de que concluya el 2018, el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y similares en el sur del estado, Joaquín Noh Mayo, reportó el cierre de 46 negocios de estos giros en el año, de los cuales más de la mitad cerraron las cortinas en el primer trimestre debido a los altos costos para renovar sus licencias y permisos.

“El 2018 no nos pintó bien, hubo 46 cierres de negocios, la mayoría se dio en los meses de enero, febrero y marzo, todavía tenemos la esperanza que en lo que resta de este año podamos recuperar por lo menos una parte para sacar los costos operativos y las obligaciones de fin de año con los trabajadores”, indicó.

Consideró que la falta de circulante en la ciudad, la poca infraestructura y el nulo fortalecimiento al mercado interno mientras se dan muchas ventajas a franquicias o negocios que no son de comerciantes locales, es lo que ha provocado el cierre masivo de negocios ya que están siendo desplazados por grandes cadenas.

“Hay macro negocios como los OXXO que vienen a instalarse en Chetumal y las autoridades estatales y municipal los apoyan con estímulos fiscales o ventajas que al comerciante local no le dan”, acusó.

Noh Mayo aseguró que en los últimos años se han instalado 35 tiendas de conveniencia de esa cadena comercial tan solo en Chetumal, provocando el cierre de tiendas de abarrotes, minisupers y negocios de alimentos alrededor de donde se instalan.

Por último comentó que la agrupación está gestionado ante las autoridades un paquete de apoyos fiscales para que los negocios sigan operando, uno de ellos es un programa de créditos que promueve la Secretaría de Desarrollo Económico estatal que van de los 50 mil a los cinco millones de pesos, dependiendo de la capacidad de pago, a una tasa preferencial de 14 por ciento anual.

Escribe una opinión

20 + eight =