Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Bronca ejidal en Juan Sarabia: piden intervención del gobierno contra Ernesto Haro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 8 de noviembre
Anwar Moguel

Unos 70 integrantes del Ejido Juan Sarabia, en el sur del estado, se manifestaron en el Palacio de Gobierno en esta capital para solicitar la intervención de la Secretaría de Gobierno contra el Comisariado Ejidal Ernesto Haro Gutiérrez, a quien acusan de abusos, robo, despojo e intento de homicidio.

Los inconformes aseguraron que el líder ejidal, pese a ser denunciado frecuentemente ante las autoridades, nunca se le finca responsabilidad alguna y sale libre.

Rodolfo Valle Villaseñor, quien fue uno de los que se manifestó, explicó que acudieron al Palacio de Gobierno para pedir la intervención de las autoridades ante la “burla” que comete en contra de casi 600 ejidatarios el señor Ernesto Haro, quien fue  requerido por el Tribunal Agrario para que entregue alrededor de seis millones de pesos a los ejidatarios que utilizó de manera indebida para supuestos pagos de honorarios de una indemnización por uso de tierras que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en enero de 2016.

“Pedimos la devolución de un dinero que fue descontado injustamente a todos los ejidatarios, ya que argumentaron que era para pagar un supuesto abogado que nunca llevó el juicio, ya que fue llevado por los abogados de la Procuraduría Agraria sin ningún costo”, afirmó.

Valle Villaseñor aseguró que primeramente pedían el 20 por ciento de los 60 millones, es decir, unos 12 millones de pesos, pero ante la inconformidad de la gente la cantidad bajó al 10 por ciento porque fue descontado del pago final de poco más de 10 mil pesos para cada uno de los 597 ejidatarios existentes.

Dijo que la máxima autoridad ejidal es la asamblea, la cual nunca aprobó o avaló el pago de un porcentaje a ningún abogado, por lo cual el descuento realizado por Ernesto Haro fue ilegal lo cual quedó demostrado ante el Tribunal Agrario.

“Nos han dicho que no le podemos hacer nada, que ya se gastó el dinero, los representantes del ejido se robaron el dinero, en este caso Ernesto Haro y su pandilla, ganamos la sentencia, pero la corrupción del magistrado agrario anterior mañosamente dictó la instrucción que se devolviera el dinero pero solo a las cinco personas que interpusieron la denuncia”, apuntó.

Los quejosos pidieron a la Secretaría de Gobierno intervención como mediador en este conflicto para que este tema se solucione lo más pronto posible, además de otras denuncias, como la invasión a los terrenos del Instituto Tecnológico Agropecuario, el intento de homicidio con un hacha contra dos ejidatarios, y otros asuntos de los que acusan al Comisariado Ejidal.

Escribe una opinión

four × three =