Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Ayuntamiento capitalino, hundido en deudas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 07 de diciembre
Grupo Cantón

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco registra una deuda de 582 millones de pesos de corto, mediano y largo plazo, cantidad que no hay para cuando finiquitarla, ya que esta la paga conforme existe un flujo económico.

Raúl Santana Quezada, tesorero municipal, detalló que de los 582 millones de pesos de la deuda, 427 millones de pesos forman parte de créditos bancarios, es decir lel monto que han refinanciado pasadas administraciones.

Los 155 millones de pesos restantes, forman parte de adeudos con proveedores, el ISSSTE, FOVISSSTE, SAR, así como adeudos con el propio sindicato de trabajadores del Ayuntamiento Capitalino.

Sin embargo, la única deuda que se ha pagado de manera puntal es la de créditos bancarios ya que esta se descuenta de las participaciones federales que le llegan de manera mensual al municipio.

El resto, explicó, se buscan ingresos para su pago, así como convenios para su liquidación, que serán pagadas conforme el Ayuntamiento tenga recursos para ello, por lo que esperan tener buena respuesta en el impuesto predial.

“Estamos en el proceso de cómo generar un flujo de efectivo para sufragar los gastos del Ayuntamiento como los gastos pendientes, entonces en eso estamos trabajando y estamos viendo si con los pagos del impuesto predial hay esa posibilidad e ir viendo como ir cubriendo esos adeudos que es una carga para el Ayuntamiento”, apuntó.

Santana Quezada dijo que dentro de la deuda por 155 millones de pesos se encuentra un pendiente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la cantidad de siete millones de pesos, que forma parte del ajuste realizado por la propia Comisión en el 2017 y que apenas en octubre del 2018 fueron notificados, esto por problemas en los medidores de la red eléctrica y servicio de alumbrado.

Escribe una opinión

7 − four =