Ad
Ad
Ad
La grilla cotidiana

Aumenta contagio de VIH entre jóvenes de Chetumal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 22 de abril
Anwar Moguel

Alejandro Cruz Moreno, activista pro defensa de personas con VIH en la capital del estado, reveló que ha aumentado el número de portadores de esta enfermedad en Chetumal y es el sector de los jóvenes de entre 18 y 20 años el más afectado debido a la falta de información por parte de las autoridades del Sector Salud.

“En el sur del estado ya hay muchos jovencitos que son portadores del VIH debido a que no hay información, se está convirtiendo en una pandemia que no se controla, para SESA todo está en las redes sociales, pero no todos tienen acceso al internet o las redes sociales”, manifestó.

Señaló que en las zonas rurales de esta parte de la entidad se carece de información sobre la enfermedad, su control y el tratamiento que deben de tener las personas que han sido infectadas para evitar que este mal se propague.

“Yo reparto información y folletos que me dan en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en lugares que son foco de infección en esta ciudad, como la Plaza Chactemal en el centro de la ciudad y en algunos otros puntos donde personas ejercen la prostitución, que son sexo servidores y sexo servidoras de diferentes edades”, abundó.

Explicó que el contagio de VIH no es privativo de las personas que ejercen la prostitución, ya que el riesgo es latente también para cualquier persona, incluso las amas de casa que muchas veces contraen el virus de sus propios maridos y son de las que más tardan en darse cuenta de su enfermedad e iniciar su tratamiento.

El conocido gestor social aseguró que tiene conocimiento de 50 casos de estudiantes en Chetumal que contrajeron esta mortal enfermedad desde el 2017, datos que, dijo, son ocultados a la sociedad para no generar pánico, pero también provoca el que estas personas puedan multiplicar la infección.

“No se atienden los casos de personas enfermas, todo está muy abandonado, la salud es donde más se debe de invertir, sin embargo todo se lo clavan, eso no es justo, estamos a tiempo de atenderlos, no hay campañas de VIH en el estado, están a tiempo y no esperar que esté terminando el sexenio o que crezca más la enfermedad”, concluyó.

Escribe una opinión

18 + five =