La grilla cotidiana

Aprueban diputados que concesiones de transporte puedan ser heredadas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 15 de septiembre
Ángel Solís

Finalmente y tras la presión de más de un centenar de taxistas de diferentes sindicatos del estado, operadores de colectivos (combis) y también de camiones de volteo (volquetes),  quienes acudieron a la sesión ordinaria del Congreso del Estado para exigir ese beneficio para sus familiares o dependientes económicos, la tarde de este martes la XVI Legislatura aprobó reformas a la polémica Ley de Movilidad con las cuales los concesionarios podrán designar herederos en caso de fallecimiento.

Ante la exigencia ejercida por taxistas de las diferente agrupaciones registradas en el Estado, la Décimo Sexta legislatura aprobó con el voto de 21 diputados asistentes a la sesión reformas al artículo 113 de dicha ley, para permitir la herencia de concesiones.

Y es que tras unas horas de incertidumbre, ya que la diputada local, Erika Castillo Acosta, acusó que dicha iniciativa de reforma había sido retirada del orden del día ya que pretendía ser usada como “botín político” por el presidente de la mesa directiva, Eduardo Martínez Arcila, luego de una  serie de negociaciones finalmente  se logró que sea considerada dentro del orden del día para ser votada.

Al respecto, la diputada señaló que con esto, los transportistas podrán dejar beneficiarios en caso de fallecer y sus familias no quedarán desprotegidas.

“El concesionario nombrará sus beneficiarios para explotar la concesión una vez que este fallezca, para que no dejen desprotegidas a sus familias, ya que ellos han invertido, ya sea comprando su concesión o la ganaron por sus años de trabajo, además de la compra de los vehículos para operarla”.

Indicó que desde que entró en vigor la Ley de Movilidad ha habido alrededor de 800 muertes de concesionarios y sus beneficiarios no han podido explotar esas concesiones ya que existía un limbo en la Ley, el Instituto de Movilidad (Imoveqroo) no se las quita, pero tampoco permitía que se pongan a nombre del beneficiario.

De igual forma el dirigente del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo de Cancún, Erasmo Avelar Cámara, se dijo satisfecho por la aprobación con la cual los socios concesionarios podrán heredar su patrimonio

“Son 30 mil concesiones que ya van a poder ser heredadas en todo el estado, hoy por el Covid-19 han fallecido alrededor de 40 socios en Cancún y ahora sus familiares o quienes ellos hallan nombrado serán los nuevos socios”, finalizó.

Escribe una opinión

4 × two =