La columna

Se alza Quintana Roo como campeón de Pelota Mesoamericana en Chiapas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

San Cristóbal de las Casas, 28 de octubre
STAFF

El selectivo varonil de Quintana Roo de pelota mesoamericana logró esta semana convertirse en el digno campeón del 4to Cuadrangular Nacional de Pelota Mesoamericana, Ulama, al imponerse de manera invicta a sus rivales y con ello obtener el título de esta disciplina ancestral.

Por su parte, el selectivo femenil quintanarroense participó por primera vez en enfrentamientos de esta disciplina ante el estado de Veracruz, como parte del torneo en partidos de exhibición, logrando obtener mayor experiencia para trabajar con mayor ímpetu en próximas competencias.

El apoyo del titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Antonio López Pinzón, se distribuye a todas las disciplinas deportivas, como es el caso del Juego de Pelota Mesoamericana, que busca en Quintana Roo permanecer y mantenerse en un choque entre la modernidad y las tradiciones, gracias al apoyo del gobierno del Estado que ha designado dentro de su plan de gobierno establecer mecanismos para mantener vivos los usos y costumbres de nuestros ancestros.

Quintana Roo logró un excelente resultado el primer día del torneo al doblegar a los cuadros de Chiapas, Yucatán y Tabasco, para enfrentar el pasado jueves a la escuadra de Chiapas una vez más, pero en la gran final. El evento se realizó en la Universidad Intercultural de Chiapas enclavada en el pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas.

El selectivo quintanarroense estuvo conformado por 15 jugadores, además de los responsables del equipo Armando Osorio Uscanga y Reyna Puc Dzib, quienes residen en el municipio de Solidaridad, donde los jóvenes practican esta disciplina. 

Con este resultado, Quintana Roo regresa a los primeros planos del deporte prehispánico, y es el precedente para que más asociaciones, establecidas de manera administrativa y jurídica, puedan representar al estado en próximas competencias con el fin de preservar el deporte ancestral, donde otros deportes como pelota purépecha dieron alegrías y campeonatos nacionales en años pasados.

Escribe una opinión

seventeen + 1 =