La columna

El negativo factor “Chepe” en Bacalar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Anwar Moguel

arlet y chepeLa candidata del PRI a la diputación federal en el Segundo Distrito tiene al enemigo en casa en el municipio de Bacalar, pues la mala imagen del alcalde del décimo municipio, José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, la tiene contra las cuerdas, ya que ha permitido el crecimiento de sus rivales naturales en la zona, Mauricio Morales Beiza del PT y Alexander Zetina Aguiluz del Panal.

Y es que el Tricolor debe tener claro que al controlar las diez alcaldías, mucho de su éxito en la jornada electoral del próximo 7 de junio depende justamente de la percepción ciudadana sobre el papel de los gobernantes priistas.

La imagen de los alcaldes es crucial para determinar el triunfo en las urnas, lo que queda claro con solo asomarse al caso de Solidaridad (Playa del Carmen) donde el candidato priista, José Luis “Chanito” Toledo, va en caballo de hacienda respaldado en gran parte por el buen gobierno de Mauricio Góngora Escalante, actualmente el alcalde mejor calificado por los ciudadanos.

En cambio, el talante autoritario y revanchista de “Chepe” Contreras en Bacalar que, embriagado de poder pisotea las leyes sin el menor ápice de vergüenza, que impuso por sus pistolas a dos chetumaleños sin arraigo en Bacalar –requisito exigido por la Ley de los Municipios del estado- en la Secretaría General y en la tesorería municipal, que ha inflado la nómina al punto de lo insostenible, que ignora las solicitudes de información ciudadana y es un enemigo consumado de la transparencia, que mantiene a buena parte de sus empleados sin seguridad social y que no convence ni a los de su propia casa, en nada abona a la causa de la joven Arlet.

Dentro del cuarto de guerra del Tricolor, deben tener claro que la nociva influencia de “Chepe” en Bacalar juega en contra de su candidata, la que a su vez necesita de toda la ayuda posible porque su triunfo no está garantizado. Amenazan fuertemente Domingo Flota (PRD), Mahmud Chnaid (PAN) y el independiente Andrés Ruiz Morcillo.

En el décimo municipio, el crecimiento de Alexander Zetina en su terruño le restará votos a la priista, lo que permitiría que el candidato del PT, Mauricio Morales Beiza, la supere en las urnas en esta demarcación.

En este muy posible escenario las alertas se prenderán al máximo en el PRI, porque Morales Beiza no compite por la diputación federal, sino que está en campaña adelantada por la presidencia municipal, con la mira puesta en el 2016.

Aguas, si a “Chepe” no se le propina un buen jalón de orejas desde ya para que rectifique el camino y rescate lo que queda de su gobierno, al PRI se le puede agriar el atole en Bacalar incluso antes de las próximas elecciones locales.

Escribe una opinión

20 + four =