La columna

Detecta DIF a 40 menores trabajando en la zafra azucarera

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

niño cañero2

Chetumal, 28 de mayo
Anwar Moguel

Sin importar que desde el inicio de la zafra azucarera en el mes de noviembre se firmó un acuerdo entre lideres cañeros de la CNC y CNPR con el DIF Quintana Roo, donde se comprometieron a evitar  la contratación de menores para trabajar en la cosecha de caña, la directora del DIF municipal, Remedios Pantoja Córdova, aseguró que esa institución ha detectado unos 40 niños laborando en los cañaverales, en condiciones inadecuadas.

niño cañero1La funcionaria aseguró que familias enteras que provienen  de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y parte de Veracruz,  que llegan a laborar temporalmente en la zafra azucarera de la Ribera del Río Hondo en el sur de Quintana Roo, se ven en la necesidad de poner a trabajar a sus menores hijos para hacerse de un recurso económico extra que permita a toda la familia alimentarse, y al término de la zafra obtener una ganancia con que regresar a sus lugares de origen.

Pantoja Córdova, mencionó que están buscando alternativas para estas familias, para proteger los derechos fundamentales de los menores. Señaló que el DIF estaría entregando a estos infantes diversos apoyos, entre ellos despensas, becas y útiles escolares para que regresen a las aulas.

La directora del DIF indicó que de los 40 niños detectados, ya diez están siendo apoyados con becas escolares, recurso que se entrega a los padres al inicio del curso escolar y que deben comprobar que es utilizado para los estudios de sus hijos. La meta, explicó, es integrar a todos los niños en estos apoyos, previo acuerdo con las autoridades del Ingenio azucarero.

Escribe una opinión

6 + 9 =