La columna

Congreso de Quintana Roo dio luz verde para que el ejército siga en las calles en apoyo a la seguridad pública hasta 2028

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Luego de las primeras legislaciones realizadas en el pleno por los nuevos diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado una de las fue cuales fue la confirmación para que la iniciativa del presidente López Obrador avalada por la mayoría de los diputados en San Lázaro para que las fuerzas armadas sigan en las calles en apoyo a la seguridad pública hasta el 2028 luego del dislate de los diputados de oposición toda vez que 19 congresos locales estén a favor de la adición a la ley de seguridad pública.

En el Congreso de Quintana Roo se confirmó la necesidad que el Ejército y la Armada sigan integrándose con la Guardia Nacional en las calles para combatir la inseguridad propiciada por las células criminales que en Quintana Roo adolece -y prevalece- de inseguridad.

Definitivamente, el buen entendimiento no puede ir en contra de la razón más por la seguridad de la ciudadanía, atribuyéndole a las Fuerzas Armadas un significativo papel debido a su carácter de competencia contra el delito y en lo que le corresponde estar al servicio de la nación mexicana sustentada en la defensa de los valores de la ciudadanía que son el auténtico soporte para el buen vivir y, en consecuencia, en defensa por la inseguridad pública.

Diputados en desvelo abolieron la “Ley Piña”

El buen entendimiento separa la razón contraria en reclamo a la razón que une a los colectivos pro vida, a la vez que reúne a los grupos feministas en algarabía por la despenalización del aborto. Ello mismo ha producido una catarsis a favor y en contra entre los opuestos y los propuestos asumido por grupos en ocasión de lo legislado por los desvelados representantes populares, diputados, en el Congreso del Estado.

La responsabilidad de los legisladores locales ha dispuesto a través del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abolir la penalización del aborto en Quintana Roo, otrora llamada “Ley Piña”, causal de haber sitiado el recinto legislativo de Punta Estrella por colectivos feministas en contra del encarcelamiento a mujeres por abortar cuando en el Congreso del Estado le daba vida a la tristemente recordada XVI Legislatura.

Se trata del mandato con el criterio constitucional de la SCJN con base en el cual la norma legislativa es elevada y puesta en el rango constitucional al abolir la otrora “Ley Piña” substrayéndose al carácter prohibitivo, punitivo, y, en consecuencia, con la adecuación si el aborto se realiza después de las doce semanas de gestación.

Parpadea la luz de la esperanza en la XVII Legislatura 

Tal cual se debe a la característica que la vela poquito a poco se va quedando sin dar luz con la decisión del diputado verde, comandante de los nuevos diputados en el Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar, porque hay inicio de rechazo en el entorno de los trabajadores que le circunda con el hedor por adelgazar con reingeniería administrativa la plantilla laboral de los trabajadores del Poder Legislativo del Estado.

Parpadea la luz de esperanza en el Congreso del Estado con ese tipo de decisiones, la que, al parecer, fue debido a la limpia de trabajadores empleados por la anterior XVI Legislatura con el despido de más de un centenar de trabajadores porque -dícese- fueron empleados de los anteriores diputados.

Con el despido de empleados de la legislatura pasada, ahora los nuevos empleados pasan a ocupar un puesto en la naciente legislación del actual régimen. Tras el interés por ocultar el desprendimiento de los anteriores empleados se oculta la opresión de la barbarie causa que apagará la luz de la esperanza al aducir -y deducir- que el recorte de personal en el Congreso del Estado es con la desalmada reingeniería administrativa.

Aún con el resentimiento y deseo de hacer colapsar el trabajo y la economía de una trabajadora del Congreso del Estado imponiéndole el pretexto de haber sido empleada por la anterior legislatura para poner a alguien en su lugar, porque sus derechos laborales fueron vulnerados por el prejuicio del mandamás en el Congreso del Estado diputado del Verde y presidente de la Jugocopo, Renán Sánchez Tajonar. -Si no fuese él pues es él quien tiene que dar la cara-.

En este aspecto y prospecto el más notable diputado verde ha contado con no pocas repulsiones e incluso de otros cuantos en contra de su nefasto proceder de sobajar a la gente trabajadora del pueblo quintanarroense más si en el fondo trata de diseñar nuevas metodologías para adelgazar, con la reingeniería administrativa, al personal del Congreso del Estado, lo que conducirá directamente a que se apague la alumbrante luz de la esperanza en los nuevos diputados y, por si fuere así, se detendría el surgimiento y consecuente hegemonía de notables representantes populares -del signo que fueren-.

Tras perder su empleo a consecuencia de la reingeniería administrativa -activa- que realiza la Décimo Séptima Legislatura, la empleada despedida, Ashanty Yuliana, pidió el apoyo de la gobernadora, Mara Lezama, para poder recuperar su empleo en el Instituto de Investigaciones Legislativas ya que su sueldo, aunque bajo y que no tiene un impacto en las finanzas del Poder Legislativo, sirve para pagar su hipoteca y pagar la colegiatura de su menor hija, Adujo compungida la ahora desempleada del Congreso del Estado.

El Caballero Andante dijo le a su fiel escudero: -Avante amigo Sancho Panza sigamos cabalgando para dar paso a los diputados que están desvelados por haber realizado maratónica sesión haciendo su trabajo legislativo en el Congreso del Estado, los que deben aprovechar estos “días de muertos” propicios para que echen a retozar el asueto los diputados que deben estar -rete que cansados-.

En el Vitral de la Bola de Cristal

Quintana Roo es un estado prioritario y Estados Unidos tiene disponibles sus planes y programas de desarrollo para esta zona”, comentó la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter,

En el marco de una reunión con la gobernadora Mara Lezama Espinoza, agregó que hay empresas estadounidenses como Amazon, entre otras, que tienen intenciones de invertir en territorio quintanarroense, esto a través de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).

La Cónsul manifestó que por medio de la Agenda de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mantienen un apoyo de 30 millones de dólares para el sur y sureste de México, esquema conocido como “Sur de México, Generando Empleos y Sostenibilidad” (SURGES).

La diplomática estadounidense estableció hoy un primer contacto oficial con la gobernadora Mara Lezama Espinoza, que según se informó, entre otras cosas, permitió establecer esquemas de cooperación bilateral y trabajo en programas educativos, económicos, para la protección al medio ambiente, la seguridad y la protección de ciudadanos del vecino país.

En un comunicado, se indicó que en “un clima de cooperación y calidez”, Mara Lezama dio la bienvenida a la diplomática estadounidense.

En su mensaje, Lezama Espinoza le reiteró que “Quintana Roo es su casa, como lo es de millones de visitantes de ese país que año con año prefieren vacacionar en esta parte de la Península de Yucatán y que llegan al Caribe mexicano por la vía aérea”.

“Quintana Roo es la casa de los turistas estadounidenses, como lo es de visitantes de todas partes del mundo y nuestros compatriotas que prefieren visitar las maravillas que hay en el estado”, expresó.

Playa Mamitas en Playa del Carmen es una de las mas visitadas por turistas esta temporada de verano. (Cat: Turismo) Foto: Victor Ruiz/Reflex AF.

La gobernadora resaltó que Quintana Roo es un destino que buscan los estadounidenses porque les garantiza seguridad, experiencia y atención. Además, es el motor de la economía estatal, líder a nivel internacional, que en este nuevo gobierno busca un mejor ámbito de igualdad y un equilibrio entre crecimiento y bienestar de la comunidad.

Mara Lezama y Dorothy Ngutter coincidieron en la importancia de mantener los lazos de alianza y coordinación, lo que incluso permitirá responder rápido y en el mismo sentido ante cualquier situación extraordinaria, como suelen ser las “fakes news” o notas que buscan desacreditar o afectar al destino mexicano.

En la reunión participaron también el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, el jefe de Oficina de la Gobernadora, Artemio Santos y Rubén Olmos, enlace entre Quintana Roo y el gobierno de Estados Unidos.

Escribe una opinión

sixteen + fifteen =