Ad
Ad
Ad
En la Red

Recortes en Conafor retrasaron control de incendio en Sian Ka´an

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 16 de julio
Anwar Moguel

El Coordinador estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, informó que dos mil 500 hectáreas de selva han sido afectadas por el incendio en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde 150 personas están trabajando en la zona del siniestro, cuyo control ha sufrido atrasos debido al despido de al menos la mitad del personal especializado en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por los recortes presupuestales.

El funcionario indicó que hasta la tarde de este lunes el reporte oficial es de un 45 por ciento de control del incendio, pero esperan para este miércoles tener el reporte actualizado con la información de la última brigada en el lugar.

Comentó que hay muchos voluntarios que desean colaborar con los brigadistas, pero dado que algunos de ellos no tienen la experiencia en el manejo de incendios como medida de seguridad no son enviados a la zona del siniestro.

Martínez Ortega consideró que el despido de personal especializado en incendios forestales de la delegación de la Conafor ha afectado los trabajos en la biósfera de Sian Ka’an, criticando que no se tomara en cuenta al momento de recortar personal que tres cuartas partes del estado son selva, por lo cual este personal capacitado es necesario.

“El despido de personal nos afecta, Quintana Roo tiene 3.7 millones de hectáreas de selva de alrededor de 4 millones de superficie que tenemos, más de las tres cuartas partes de nuestro territorio cuenta con una gran cantidad de selva y requiere cuidados”, precisó.

Sin embargo, dijo que las personas que se encuentran trabajando en la zona están haciendo su mejor esfuerzo, pudiendo entrar a reforzar el combate al incendio personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), por lo cual se prevé que en el transcurso de una semana ya se tenga liquidado el siniestro.

Escribe una opinión

17 − four =