Ad
Ad
Ad
En la Red

Recortes de la federación empiezan a afectar a Quintana Roo: Yohanet Torres

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 4 de julio
Anwar Moguel

La Secretaria de Finanzas y Planeación del estado, Yohanet Torres Muñoz, reconoció que diversos proyectos y programas presentados a la federación para el presente año han sufrido recortes, provocando que se cancelen diversos convenios y eventos que se tenían programados.

Uno de ellos fue el proyecto del Festival de Cultura del Caribe que la titular del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), Jacqueline Estrada Peña, presentó en tiempo y forma ante la Secretaría de Cultura del gobierno federal por alrededor de 10 millones de pesos, pero desgraciadamente solo le fue aprobado el 10 por ciento de ese monto, el cual se encuentra en negociaciones para buscar un incremento y poder realizar el Festival.

“Los programas o proyectos que se tenían contemplados, incluso este Festival de Cultura desde el año pasado sufrió recortes, ahora lo redujeron un poquito más y diversos programas a varias secretarías, tenemos muchas afectaciones y cancelación de convenios que se tenían a nivel federal”, informó.

La funcionaria señaló que ante la oleada de recortes por parte de la federación hacia el estado, el gobierno que encabeza Carlos Joaquín ha tenido que hacer frente a las cosas prioritarias.

Mencionó que en el área de Cultura prácticamente se cancelaron todos los proyectos que estaban previstos, pero indicó que el compromiso es cumplir con los recursos con que se cuenta en las arcas estatales.

Otro de los factores que ha afectado las finanzas estatales es el desfasamiento de los recursos, que tardan en llegar a la entidad.

“Lo que ha venido a afectar un poco es el desfasamiento de esos recursos, en la parte de convenios federales que no llegan puntualmente, hay afectación, porque nosotros tenemos compromisos que tenemos que cumplir mes a mes, como lo son las nóminas,  por ejemplo si tenía que llegar algo en enero, llega hasta marzo o abril, por ese motivo tenemos afectaciones, esperemos que el gobierno federal logre enviar los recursos a tiempo”, finalizó.

Escribe una opinión

3 × 3 =