Ad
Ad
Ad
En la Red

Marina impedirá llegada de sargazo a playas de Q Roo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 8 de mayo
Redacción

La Secretaría de Marina (Semar) tendrá un papel preponderante en el plan para frenar desde altamar el arribo masivo de sargazo a las playas de Quintana Roo mientras en tierra, de manera conjunta, los gobiernos estatal y municipales aplicarán el protocolo de contención y limpieza de la macroalga que alcance a llegar a las costas.

La Marina cuenta con una base en Chetumal; aviones que pueden detectar el flujo y origen del sargazo y barcos de gran calado, como se requieren, para contener la invasión desde aguas internacionales o altamar.

La próxima semana, como informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dará a conocer el plan de la Semar, para el cual desde este momento hay reuniones preparatorias con el Gobierno de Quintana Roo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y empresarios del sector que ya han hecho esfuerzos con sus propios recursos.

El gobierno estatal dio a conocer que trabajará en coordinación con el gobierno federal para atender la contingencia ambiental.

Como primera estrategia se pretende contener, mar adentro, la llegada del alga con grandes embarcaciones para evitar que arribe a las playas.

Posteriormente, en una segunda etapa se realizarán trabajos de contención y limpieza en las playas.

Para ese fin se implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo en Quintana Roo que divide el litoral costero en nueve zonas y dos islas.

El gobierno estatal destinó 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, cuya creación fue planeada en 2018 como mecanismo administrativo que permite recibir fondos de cualquier fuente lícita y canalizarlos a través de un comité técnico a las acciones de manejo y restauración de esta franja.

Se trata de Mahahual-Xcalak; Tulum, Akumal-Puerto Aventuras; Puerto Aventuras-Hard Rock; Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

“Al dividir el litoral costero en zonas, se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal; el objetivo es que los ocupantes de frentes de playa puedan articular, de manera conjunta, estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

El recale de sargazo es un fenómeno regional, que afecta, sin distinción, a las costas de más de 30 países, territorios y protectorados distintos.

Se reporta sargazo en las costas de Cuba, Islas Turcas y Caicos, Inagua, Las Bahamas, Jamaica, Grand Caimán, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Honduras.

Escribe una opinión

18 + one =