Ad
Ad
Ad
En la Red

Llegan a AMLO denuncias por corruptelas de Laura Beristain

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Playa del Carmen, 13 de julio
Max Torres | Noticaribe Peninsular

Ante presuntos actos de corrupción en la obra de remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, que involucraría a la alcaldesa morenista, Laura Beristain Navarrete, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si hay pruebas deben presentarse las denuncias correspondientes.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes, AMLO llamó a que se proceda legalmente si existe fundamento para las acusaciones contra la empresa Xoanxum SA de CV -encargada de la obra- así como de la munícipe de Solidaridad (Playa del Carmen), Laura Beristain Navarrete.

“Que se proceda, hay instancias para castigar actos e corrupción. Hay que hacer las denuncias con pruebas y que no se permita más la impunidad”, señaló.

Dijo que a través del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y del propio Ministerio Público, pueden presentarse las denuncias.

“Esta denuncia puede presentarse en esta oficina, en esta institución, y también en el Ministerio Público”, puntualizó.

Y es que hace unos días, Lorenzo Manríque, de 86 años, denunció al Notario Público Número 6, Jorge Rodríguez Méndez y al apoderado legal de la empresa Xuanxum -contratada para la rehabilitación de la Quinta Avenida- por el presunto delito de usurpación de identidad.

De acuerdo a información difundida en redes sociales por la asociación “Somos tus Ojos”, esta compañía utilizó el nombre de don Lorenzo para constituir la empresa, sin el conocimiento y consentimiento del presunto afectado. De hecho, esta persona no sabe leer ni escribir y tampoco conoce Playa del Carmen.

Xoanxum percibirá casi 39 millones de pesos por las obras en la vialidad comercial. La denuncia tiene la carpeta de investigación número FGE/QROO/DJ/07/10896/2020.

Con base en los datos del sistema Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER 2.0) de la Secretaría de Economía, Xuanxum S.A. de C.V. se constituyó el 22 de marzo de 2013 mediante escritura pública número 229 ante el fedatario Jorge Rodríguez Méndez en la Notaría 6 de Quintana Roo, teniendo como socios al 50 por ciento de las acciones cada uno, a Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera, y ambos con domicilio en la Región 96 de Cancún.

El contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019 “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales Segunda Etapa”, por el que Xoanxum SA de CV recibirá 38 millones 839 mil 348 pesos, fue firmado el 30 de diciembre de 2019 por Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, como apoderado legal de Xoanxum, y por parte del Ayuntamiento por el entonces tesorero de Solidaridad, Luis Fernando Vargas Aguilar; el entonces director general de infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Antonio Terrazas Lara; y por el también ex director de Obras Públicas, Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño.

Escribe una opinión

4 × 4 =