Ad
Ad
Ad
En la Red

Industria de la construcción se reactivará en junio: CMIC

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 18 de mayo
Anwar Moguel

“Primero debemos de contar con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para implementar en las oficinas y obras, tenemos que capacitar a nuestro personal, un regreso seguro podría ser a principios de junio”, anticipó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Diego Cortés Arzola, ante la gran expectativa creada por el gobierno federal con el anuncio de que a partir de este lunes 18 de mayo reiniciaba operaciones la construcción, al ser considerada como actividad esencial.

Señaló que antes de arrancar, deberán implementar las medidas necesarias para evitar un rebrote de esta enfermedad entre los trabajadores de la construcción.

Indicó que los empresarios constructores tendrán que contar con un protocolo de sanidad revisado y aprobado por la SESA, para evitar que esta actividad en unas semanas tenga que suspenderse de nuevo por nuevos infectados o contagios masivos en las obras.

Cortés Arzola comentó que ha sugerido a las autoridades estatales que el protocolo de salud debe estar incluido como un anexo en las bases de las licitaciones de obras públicas que se presenten, ya que se debe de considerar un uno o dos por ciento como costos indirectos cuando se presenten las propuestas, ya que esto generará un gasto y por ende un incremento mínimo al costo de la obra.

“Hay que hacer un análisis detallado de los protocolos y con esto nosotros poder tener un costo, el cual tiene que estar incluido en el monto total de la obra, pudiendo aumentar un uno o dos por ciento, dependiendo del tamaño de la obra, se tiene que contemplar este gasto, no por ahorrarnos un peso o dos vamos a poner en riesgo la salud de los trabajadores, la sociedad y el estado”, dijo.

El empresario señaló que las 260 empresas afiliadas a la CMIC se encuentran listas para retornar a sus labores, destacando que los constructores han hecho un gran esfuerzo para mantener sus plantillas laborales tanto de oficina como de campo, pese a la difícil situación que prevalece en todo el país.

Por último hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que apoyen dando las obras a las empresas locales, ya que conservaron las fuentes las empleo y no despidieron al personal, por lo que el asignar obras a empresas quintanarroenses hará que se reactive de manera más rápida la economía del estado.

Escribe una opinión

2 × 2 =