Ad
Ad
Ad
En la Red

Implementación de Juzgados Laborales, en riesgo por falta de recursos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 1 de junio
Anwar Moguel

“La reforma laboral está, pero no hay recursos, sí se pone en riesgo si no nos dan el dinero de que esta inicie conforme a lo establecido en la reforma”, comentó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Antonio León Ruiz, ante la inminente entrada del nuevo sistema de Justicia Laboral con el cual se trasladarán las facultades en esta materia a los juzgados de Justicia Laboral que sustituirán a las Juntas Locales y Especiales de Conciliación y Arbitraje.

Señaló que a finales del año pasado solicitó al Congreso local 94 millones de pesos dentro del presupuesto 2019 para la construcción de al menos ocho nuevos juzgados para este fin, así como el equipamiento y contratación de personal en las ciudades de Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, los cuales no fueron otorgados ya que la reforma entró en vigor el pasado primero de mayo y se estableció un plazo de tres años para que dé inicio formalmente la justicia laboral en todo el país.

León Ruiz destacó que existe un debate nacional sobre el traslado de facultades en materia laboral a los poderes judiciales de cada entidad, señalando que por la difícil situación económica que atraviesa el país y el estados, en estos momentos no hay recursos para iniciar con las obras necesarias.

Hizo hincapié que el no contar los recursos puede provocar que no se cumplan los plazos establecidos, pero confió que en en este lapso de tres años se asignen los recursos para cumplir ese mandato.

“Son 94 millones de pesos, no los tenemos, la Legislatura no nos lo dio por que la reforma no estaba aprobada, pero esto es por etapas, ya se instaló el órgano implementador, hay un plan de trabajo que tiene que dar a conocer la Secretaría del Trabajo estatal en un plazo de 90 días y nosotros estamos trabajando en diversos rubros, principalmente en la capacitación de los funcionarios”, destacó.

Aseguró que pese a no contar con los recursos, desde el 2018 se han llevado a cabo diversos cursos, talleres y diplomados en conciliación laboral. “Seguiremos capacitando al personal mientras vemos cómo se resuelve el problema de la implementación, pero de que tenemos que hacerlo, tenemos que hacerlo, son tres años, apenas estamos iniciando en ello”, concluyó.

Escribe una opinión

three × 5 =