En la Red

Con recursos y esfuerzos propios, seguirá Quintana Roo promoviendo sus destinos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 7 de enero
Especial

El gobierno de Quintana Roo continuará solo y con recursos propios sus acciones y campañas permanentes de promoción turística, rubro al que el gobierno federal no destinó presupuesto para este 2020.

Desde 2019 el presidente de la República desapareció el Consejo de Promoción Turística y encargó a la Secretaría de Relaciones Exteriores hacerse cargo de la promoción de México y sus destinos a nivel internacional, luego de que los recursos que se utilizaban para dicha tarea, provenientes del cobro de Derecho de No Residente (DNR), fueran redirigidos a las obras del Tren Maya.

Este año, no obstante que la SRE tendrá un presupuesto extra de 191 millones de pesos con respecto a 2019, el gobierno federal no le asignó ninguna partida al rubro de promoción turística.

Desde el año pasado el gobierno de Quintana Roo decidió sostener con recursos propios el Consejo de Promoción Turística del estado y en ese sentido, el mismo gobernador Carlos Joaquín ha encabezado acciones y campañas para atraer la inversión extranjera y el turismo a los destinos del estado, logrando que la entidad se consolide como una de las principales generadoras de empleos a nivel nacional y como el estado que capta el mayor monto de inversiones en el sector turístico. Estas inversiones sumarán más de dos mil millones de dólares entre 2019 y 2021.

Para mantener e incrementar el flujo de visitantes y la confianza de inversionistas, Carlos Joaquín ha encabezado cinco giras de promoción en el extranjero.

Así mismo, bajo su conducción el Consejo de Promoción Turística estatal ha desarrollado 116 campañas para el mercado nacional y 206 para el internacional, enfocadas principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Brasil, Colombia y Argentina, además de diversificarlas en mercados como Australia y Corea.
Con estas acciones Quintana Roo ha mantenido su liderazgo en América Latina, recibiendo en los últimos tres años más de 58 millones de visitantes y una derrama económica de casi 40 mil millones de dólares que representa más del 40% de todas las divisas por turismo que entran al país.

Como resultado de estas mismas acciones, la entidad ha logrado mantener su primer lugar a nivel nacional y regional en el arribo de cruceros. En los últimos tres años alcanzó la cifra récord de 18 y medio millones de pasajeros que arribaron a Cozumel en más de 4 mil 600 barcos, mientras los visitantes de cruceros en Mahahual se incrementaron 80% para convertirlo en el segundo puerto de México.

Como resultado además de las acciones para diversificar los productos turísticos, el número de pasajeros en el aeropuerto de Chetumal se incrementó 79%, el mayor índice de crecimiento a nivel estatal, mientras el número de cuartos hoteleros construidos en Bacalar se ha duplicado y la entrada de visitantes a las zonas arqueológicas del sur aumentó 81%.

Así, mientras el crecimiento de la economía nacional disminuyó 0.2%, Quintana Roo sigue creciendo tres veces más que la media nacional y superó en 265% la meta de creación de empleos formales como resultado de una buena gestión política y económica.

Escribe una opinión

three + 16 =