Nacionales

Reducción de horario en bares golpea el bolsillo de mil chetumaleños

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 19 de marzo
Anwar Moguel

El presidente de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares en el sur del Estado, Joaquín Noh Mayo, manifestó el descontento de sus agremiados por la restricción del horario para centros de giro nocturno en la capital del estado, ya que aseguró que el cierre obligatorio a las 3 de la mañana ordenado por autoridades gubernamentales provocó pérdidas del 50 por ciento a estos empresarios y un duro golpe a los ingresos de las personas que dependen de esta actividad.

“De manera oficial no sabemos de dónde viene la orden de cerrar los establecimientos a las 3 de la mañana, si es estatal o municipal, la afectación ya la tuvimos este fin de semana, sobre todo los negocios que trabajan en horario nocturno, discotecas, bares, centros nocturnos”, indicó.

Noh Mayo señaló que la mayoría de personas que visitan estos establecimientos, tanto locales como ciudadanos beliceños, acuden después de la medianoche, pero con el recorte de horario con un máximo de tolerancia para cierre de las 4 de la mañana no logran en dos o tres horas de servicio llegar ni al 50 por ciento de las ventas programadas.

El dirigente empresarial aseguró que con ese nivel de ventas no logran cubrir los costos de operación de sus negocios, lo que también afecta directamente a los empleados, ya que con ese horario tendrían que disminuir personal y el sueldo que obtienen, sin contar las propinas que reciben diariamente.

“Extraoficialmente se dice que esta reducción de horario fue debido a la inseguridad, pero que quede claro, la inseguridad son las 24 horas y los que van a asaltar o cometen actos de violencia la gran mayoría no están tomados”, apuntó el líder empresarial.

Dicha medida ha afectado también a personas que dependen de la actividad nocturna de esta ciudad, como son taxistas, vendedores ambulantes y hasta a los vigilantes de vehículos.

“En la Unión de Bares, Restaurantes y Similares, somos hasta el momento 350 afiliados, generamos de manera directa cerca de mil empleos, esta medida no solo afecta a los propietarios, les pega a los trabajadores y gente que depende de nuestra actividad”, dijo.

Por último informó que este martes a las nueve de la mañana se reunirán con funcionarios del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, adelantando que una de las propuestas que llevan es que cada sector en el que se ubique uno de sus establecimientos se donará una cámara de vigilancia que estará conectada a Seguridad Pública.

Escribe una opinión

5 × one =