Tiro Libre
Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.
Con tres candidatos peleando por ser los punteros, el segundo distrito con sede en Chetumal se ha convertido sorpresivamente en un escenario mucho más competido de lo esperado donde los aspirantes a la diputación federal están obligados a pisar el acelerador a fondo en la recta final, con menos de la mitad de camino por recorrer.
La priista Arlet Mólgora Glover, considerada la favorita natural debido al cobijo de las estructuras del Tricolor, recibió esta semana dos refuerzos de lujo por parte del PRI nacional para estos momentos álgidos de su campaña. Primero la acompañó en algunos recorridos la senadora sinaloense y líder de las mujeres priistas, Diva Gastelum Bajo, y después contó con el respaldo de la secretaria general de su partido a nivel nacional, la ex gobernadora yucateca, Ivonne Ortega Pacheco.
El espaldarazo de estas dos mujeres fuertes del priismo nacional le vino como anillo al dedo a la joven candidata chetumaleña, ya que uno de sus principales rivales, el desertor del PRI y ahora independiente, Andrés Ruiz Morcillo, hizo mucho ruido esta semana debido a un escándalo mediático por la supuesta caída de su candidatura.
Y es que los gurús de la mercadotecnia aseguran que la publicidad, mala o buena, no deja de ser publicidad, y la presunta revocación de la candidatura de Morcillo fue uno de los asuntos de interés público más ventilados por la prensa, así como la posterior postura de la Junta Distrital del INE que dejó claro que el candidato seguía en la competencia.
Sin quererlo, el proceso legal que inició con una queja interpuesta por el Panal contra Morcillo ante el TEPJF, terminó favoreciendo al candidato independiente dejando la percepción en los votantes de que es el más cercano perseguidor de Mólgora Glover, lo que podría beneficiarlo grandemente al captar el voto de los indecisos y de los priistas resentidos.
Peleando también por la punta, con un trabajo de campo constante y alejado de los escándalos, está también el perredista Domingo Flota Castillo, quien ha llevado a cabo una exitosa campaña en la zona maya, donde radica su fuerza, pero sigue sin entrar de lleno a la capital, lo que a la postre le podría cobrar la factura.
Esta semana, el Congreso local aprobó la cuenta pública 2013, la última de Domingo Flota Castillo como alcalde de José María Morelos, limpiando la imagen del candidato quien había sido acusado y hasta inhabilitado por la contraloría de su municipio.
Sin la presión de ese expediente que se podía convertir en un arma en manos de la mayoría de diputados locales del PRI-Verde, Flota Castillo puede ahora respirar tranquilo y concentrarse en su campaña, compitiendo de poder a poder contra Arlet Mólgora y Andrés Ruiz Morcillo.
Detrás viene el panista Mahmud Chnaid Novelo, un buen candidato, con imagen limpia por su trayectoria alejada de la política, pero abanderando al PAN que no pinta ni da color en el sur. Todo indica que Chetumal y sus alrededores son alérgicos al azul.
Y el petista Mauricio Morales Beiza sigue en campaña fuerte, echándole muchas ganas pero difícilmente le alcance para estar entre los tres primeros lugares.
Lo mismo ocurre con el también ex priista, Jorge Rejón Chan, de Encuentro Social, que también le está poniendo alma y corazón a su campaña a pesar de la austeridad propia del naciente partido. Para él, superar a las fantasmales candidatas del Partido Humanista, Morena y Movimiento Ciudadano, será todo un logro.
Al que no le está yendo nada bien, aunque tiene la diputación federal plurinominal en la bolsa, es al candidato del Panal, Alexander Zetina Aguiluz, recientemente abucheado en una reunión de representantes escolares del SNTE en Chetumal donde varios maestros les recordaron que todos los egresados del sindicato magisterial como representantes populares han sido una vergüenza. ¡Sopas!
Impulsan el autoempleo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, dirigida por Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, dio a conocer esta semana su proyecto de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), con las que se pretende dar un empujón a aquellos emprendedores que por razones económicas no han podido echar a andar su negocio.
El proyecto, bastante completo, lleva de la mano a los interesados en emprender un negocio en el ramo de la pequeña industria y de la comercialización de bienes o servicios, para elaborar su propio plan de negocios, incluyendo capacitación, asesoría y apoyo en especie con maquinaria, herramientas o mobiliario necesario para arrancar operaciones.
Con el plan de las IOCP las personas pueden recibir hasta 25 mil pesos en equipo para poner a andar el negocio, pero también da la opción de que sean iniciativas colectivas de hasta cinco personas, con la posibilidad de multiplicar el apoyo hasta 125 mil pesos.
Todo el equipo se brinda a manera de préstamo durante el primer año de la apertura del negocio, pero si cumple los requisitos el emprendedor se convierte en propietario de los artículos recibidos al término de ese periodo.
El objetivo es fomentar el empleo desde dos flancos: apoyando a los emprendedores que en este momento estén desempleados, y si las empresas son exitosas, estas generarán nuevos empleos a su vez y fomentarán una mejor dinámica económica en la comunidad.
Es una muy buena oportunidad para todos aquellos emprendedores que lo que les falta es un empujoncito para lanzarse de lleno a convertir su idea en realidad.
Desde las aulas…
Como resultado de la Negociación Nacional Única entre la SEP y el SNTE, los maestros tendrán un aumento al salario de 3.4 por ciento, además del 2.2 por ciento a prestaciones y 0.6 por ciento en fortalecimiento al salario. Esta cantidad -3.4 por ciento- representa la más baja del último lustro, por lo que no emocionó mucho que digamos al profesorado.
A nivel local, el anuncio de lo otorgado en esta primera negociación única lo realizaron de manera conjunta el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, y el líder de la Sección 25 del SNTE, Rafael González Sabido.
Allí, Alonso Ovando dejó claro que las prestaciones de origen estatal como el concepto 41 y la Gratificación Especial (GE) de fin de año, seguirán siendo pagadas por el FONE de manera normal ya que se contemplaron desde el principio en el acuerdo con la federación, acabando de tajo con los rumores que corrían de que podrían desaparecer.
Una buena noticia, entre tantas no tan buenas.
