Opinión

Negociación, objetivo de Abuxapqui

Pinterest LinkedIn Tumblr

????????????????????????????????????

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

“Lo sospeché desde un principio”, le diría el famoso y torpe héroe Chapulín Colorado al alcalde capitalino y aspirante a la gubernatura, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien a pesar de que insiste en que va a competir en serio por la silla mayor, sus mismas palabras y declaraciones delatan que su propósito es una buena negociación para él y su gente más cercana.

Y es que no le queda de otra y él lo sabe. Porque si bien es cierto que es un político querido y respetado por la población del sur del estado, también es verdad que no cuenta con el respaldo de los grupos políticos fuertes de la capital, que hoy están alineados con el grupo Cozumel, y que no tiene ni el capital político ni monetario para quedarse con la candidatura.

Abuxapqui no es un novato, y está consciente que la política es el arte de la negociación, y del “ganar perdiendo”, estrategia que puso en práctica en el 2010 y que le funcionó a la perfección, logrando mantenerse vigente y con posibilidades de vender caro su amor.

En una entrevista para el portal que dirijo, politicaQR.com, el alcalde advirtió a los “ungidos”  como coordinadores en los distritos 14 y15, Lizbeth Gamboa Song y Luis Alamilla Villanueva, considerados los virtuales candidatos a las diputaciones locales, que no estén tan seguros porque las negociaciones están en puerta y “estoy seguro que estarán  tomando en cuenta  mi punto de vista para la conformación de las diputaciones locales”.

????????????????????????????????????

Y no dejó las cosas en puntos suspensivos, sino que incluso candidateó a una de sus colaboradoras más cercanas, Remedios Pantoja Córdova –actual directora del DIF municipal– para el Congreso local.

La apuesta de Abuxpaqui es un deja vú del 2010: ceder el paso al candidato elegido por el partido a cambio de algunas jugosas posiciones en la estructura gubernamental por venir.

Pretende blindar su futuro inmediato y el de sus manos derecha e izquierda, que son Jorge Aguilar Cheluja, actual secretario general del Ayuntamiento, y Remedios Pantoja, su “delfín” para la diputación local.

Para Jorge Aguilar, la alcaldía capitalina que le robaba el sueño no llegará en esta ocasión, ya que está más que amarrada para Pedro Flota Alcocer, pero si podría quedarse a cargo del Ayuntamiento a la anunciada renuncia de su jefe a partir de enero, y después saltar a una secretaría estatal producto de la negociación de Abuxapqui.

En el caso de Remedios Pantoja, luce muy difícil que se cuele a las candidaturas, aunque no sería una mala elección ya que goza de buena imagen por la posición que ocupa actualmente, pero podría ser beneficiada con una diputación plurinominal y jugar a la segura. Este escenario es muy factible, considerando el peso político de Eduardo Espinosa, que hoy por hoy es el político sureño más reconocido.

Las negociaciones están en puerta. No mintió.

Y tú, ¿le crees a Marybel?

marybelMarybel Villegas, diputada local disfrazada de priista –antes estuvo disfrazada de panista y de perredista, pero su partido político es ella misma – se encargó de dilapidar su credibilidad al utilizar el (¿presunto?) atentado contra su esposo, el notario Jorge Parra Moguel, para publicitar su imagen política.

Calificó de inmorales las acciones de esta legisladora, sea cual sea la situación que realmente ocurrió.

Porque si su esposo estuvo a punto de perder la vida a manos de un sicario del crimen organizado, es inmoral el lucro político que está haciendo Marybel con el tema, gritando a los cuatro vientos que el ataque se debió a su “trabajo político”, otorgándose un falso estatus de que es una posible candidata a temer para el 2016, aunque desde que se vendió al PRI enterró sus posibilidades.

Y entrando en ese peligroso terreno de la especulación –lanzada la advertencia-, todo este asunto fue un “show” montado para obtener publicidad gratuita, sería aún más criticable.

Como sea, el tiro le salió por la culata, porque en lugar de aumentar su –inexistente- popularidad, en redes sociales los quintanarroenses le han dado con todo, manifestando que no están satisfechos con su papel en el Congreso local y que no tiene credibilidad alguna.

Para ser honestos, yo tampoco le creo ¿Y tú?

Desde las aulas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo realizó esta semana la renovación de buena parte de su estructura delegacional con miras al congreso sindical de 2016 donde se elegirá al nuevo dirigente de la sección 25, el primero en la era pos Elba Esther.

En total se eligieron a 76 secretarios generales de las delegaciones, los cuales tienen mano para asistir como representantes al Congreso que se deberá realizar entre abril y mayo del año entrante, del cual saldrá el sustituto de Rafael González Sabido.

rafael gonzalez y el nuevo delegado2Las consecuencias de la Reforma Educativa que arrancaron buena parte del poder que acumulaba la otrora poderosa organización se reflejaron en las juntas sindicales, muchas de las cuales a duras penas lograron alcanzar el quorum para darles validez.

Y es que en el pasado no muy lejano la lucha por los liderazgos delegacionales era intensa y hasta emocionante debido a que los secretarios generales tenían injerencia en asuntos como la asignación de plazas y espacios dentro de su delegación, en el manejo de créditos, y en varios asuntos más.

Con la pérdida de poder del SNTE, la figura de los secretarios delegacionales se ha desdibujado hasta convertirse en una caricatura. Su única función es la de servir de enlace informativo entre el sindicato y su base, y párele de contar.

Conserva el atractivo de que los elegidos podrán asistir al Congreso, votar por el nuevo dirigente, y en una de esas colarse a una comisión sindical a la sección 25, aunque según las leyes de la Reforma Educativa los “comisionados” deberán meter una licencia sin goce de sueldo para cumplir con esta función.

Por todas esas razones el ejercicio de las juntas sindicales si bien fue más democrático que nunca, ya que no hubo intervención o “línea” desde la sección para elegir a los secretarios delegacionales, costumbre que se había convertido en regla, también es un hecho que fue una jornada desangelada, sin el encanto y la adrenalina de otros tiempos.

Renovadas las estructuras, la cuenta regresiva para Rafael González Sabido ya arrancó. Le quedan pocos meses para subsanar errores costosos que golpearon sin misericordia su imagen y la de la organización que dirige.

La gestión de Rafael González se fue en picada en parte por circunstancias que no estuvieron en sus manos, y en parte porque no tuvo el talento político para mantener el equilibrio de poderes dentro de la sección sindical.

Sus amigos se convirtieron en sus enemigos. Aquellos que operaron en el Congreso anterior para que fuera elegido, logrando derrotar contra todo pronóstico a la maestra Elda Xix, que parecía tener la venia de la misma Elba Esther Gordillo, son ahora sus principales críticos y enemigos declarados.

Para colmo, en el conflicto magisterial de 2013 fue el mayor damnificado, perdiendo el respeto del profesorado que hasta hoy no le perdona su pasividad.

Con las aguas calmas, Rafael ha logrado recuperar algo de lo perdido en el camino, sin embargo a punto de concluir su mandato no se ha consolidado como un verdadero líder. Tiene poco tiempo para cambiar esa imagen, si es que aspira –secreto a voces- a una diputación local en el futuro cercano.

En otro orden de ideas, el próximo sábado y domingo se aplicarán las etapas III y IV de la evaluación para la permanencia de los docentes, marcando un hito en la historia educativa de México.

El 95 por ciento de los mil 300 docentes seleccionados para ser evaluados en Quintana Roo está listo para presentar el controvertido examen en las sedes indicadas por la autoridad educativa local.

Daremos cuenta puntualmente de nuestras observaciones de dicha evaluación una vez se haya concluido con su aplicación.

¡Éxito compañeros!

Write A Comment