Tiro Libre
Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.
Mal, muy mal pinta el panorama para el candidato nuevaliancista a la alcaldía de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, a quien su principal rival, el petista Mauricio Morales Beiza, le está comiendo el mandado incluso dentro del sector magisterial, donde se supondría que el ex dirigente del SNTE tiene su principal ventaja.
Y es que en el décimo municipio, sobre todo en la cabecera, es estratégico para cualquier candidato que desee triunfar el ganarse el respaldo de los maestros, que conforman un importante bloque de votantes e influenciadores del voto en la población que alberga a la Escuela Normal, principal fábrica de docentes de educación primaria en la entidad.
Como dirigente del SNTE, Alexander Zetina Aguiluz utilizó su poder para beneficiar a algunos de sus paisanos, principalmente sus más allegados, sin embargo es una mentira total que el grueso del magisterio bacalarense apoya sus aspiraciones de llegar a la presidencia municipal.
Si bien tiene a un buen grupo de “leales”, la mayoría de los profesores no ven con buenos ojos al ex líder y diputado federal con licencia, principalmente por el impúdico crecimiento de su fortuna personal que de ninguna manera corresponde a los salarios que ha percibido sumando todos sus cargos.
Ese descontento abrió el camino para que Mauricio Morales Beiza entrara de lleno a ganarse el apoyo del profesorado, con resultados notorios.
El sábado pasado el candidato del PT ofreció un desayuno con motivo del día del maestro en el balneario ejidal, donde reunió cerca de dos centenas de profesores simpatizantes de su proyecto político.
La cifra no es menor, sobre todo si se considera que en Bacalar hay alrededor de 700 docentes. Estamos hablando de que congregó poco más del 20 por ciento de los maestros bacalarenses.
Allí, aprovechó la celebración para hablar de sus propuestas de gobierno y compromisos. De ellos, el que causó más impacto fue la promesa de rescatar el ayuntamiento de Bacalar para los bacalarenses, pues para nadie es un secreto que actualmente es controlado por un grupo de políticos chetumaleños que tomaron por asalto las principales direcciones.
Mauricio sabe que su rival, Alexander Zetina, no puede prometer lo mismo, y si lo hace no lo podrá cumplir, porque aunque el PRI cedió la candidatura a Nueva Alianza por negociación, lo cierto es que de ganar, el Tricolor seguirá mandando en la comuna bacalarense.
El petista desborda optimismo. Asegura que le ganarán a Alexander 2 a 1 en Bacalar y en la mayoría de las comunidades a pesar de sus tácticas de intimidación y compra de conciencias.
Y por lo que se ve, no se trata de arengas sin sentido o de un triunfalismo utópico, sino de una posibilidad muy real.
