Tiro Libre
Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.
Con dos de los tres contendientes prácticamente definidos, la bruma pre electoral empieza a diluirse permitiendo a los chetumaleños analizar las debilidades y fortalezas de los diferentes candidatos a la presidencia municipal de la capital, que históricamente ha quedado en manos del PRI.
Los retadores, Morena y la alianza PAN-PRD ya tienen a sus candidatos listos, mientras que el PRI sigue retrasando la decisión, aunque para muchos la candidata perfilada sería la diputada federal con licencia, Arlet Mólgora Glover.
Por supuesto que no está sola. También aspiran a la candidatura la ex directora del ICAT, Alondra Herrera Pavón, quien a pesar de no haber ocupado cargos de gran relevancia es muy popular y tiene buena imagen entre los chetumaleños; Luis Alamilla Villanueva y hasta Lizbeth Gamboa Song, ambos perfilados para la diputación local pero que no pierden las esperanzas de ser considerados para la candidatura a la alcaldía.
Morena, por su parte, designó a Laurentino Estrella Chan como su virtual candidato a la presidencia municipal el pasado sábado, dejando claro que no competirán por la posición porque es un cuadro muy poco conocido y que no tiene posibilidades de ganar en las urnas.
Así las cosas, el único retador del PRI será el candidato de la alianza PAN-PRD, Luis Torres Llanes, quien hace unos días atrás desertó del Tricolor públicamente para sumarse al proyecto joaquinista.
Disfrazado de azul y amarillo Luis Torres será un serio contendiente al título, pues es muy conocido por la población, goza de buena imagen y tiene experiencia política.
En el PRI logró ser secretario general del Ayuntamiento, diputado local y subsecretario de la Sedari, entre otros cargos públicos, sin embargo en dos ocasiones consecutivas (2010 y 2013) intentó llegar a la candidatura para la alcaldía sin éxito.
Su principal vulnerabilidad no es el pasado priista que arrastra, sino el hecho de que formó parte del gobierno del ex alcalde Andrés Ruiz Morcillo, uno de los peores trienios de los que se tenga memoria en la capital del estado, y cuyas consecuencias aún se viven y se pagan.
El PRI no debe confiarse en la selección de su candidato, porque si lanzan a la batalla un cuadro como Arlet Mólgora, con múltiples flancos débiles, que no ha concluido ninguno de los cargos para los que ha sido electa y que no goza de tanto respaldo social, podría verse en serios problemas para retener la alcaldía.
Por otra parte Luis Torres tendrá que remar contracorriente y con sus propias fuerzas, pues está demostrado que a los dirigentes estatales del PAN y del PRD poco les interesa el sur del estado, ni siquiera Chetumal, plaza que tienen en el abandono desde hace muchos años.
