Tiro Libre
Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.
Ríos de tinta corrieron en los medios impresos y digitales tras el emotivo y fuerte discurso que pronunció el gobernador Roberto Borge Angulo en el marco del Tercer Informe de Actividades Legislativas del diputado federal Raymundo King de la Rosa, quien es uno de los aspirantes a sucederlo en la gubernatura.
“Quintana Roo tiene identidad propia, libre y soberana. Y ha sido gobernado bien por quintanarroenses y debe seguir siendo gobernado por quintanarroenses… nunca más bajo la sombra de Yucatán”, fueron las palabras que pronunció el mandatario y que desataron una serie de reacciones de diversas índoles, con interpretaciones a modo según las filias y fobias de cada quien.
No fueron pocos los que vieron en ese discurso un mensaje directo de apoyo a los aspirantes a la gubernatura nativos del estado, dando por hecho que los que tuvieron el infortunio de no nacer en estas tierras, aunque aquí hayan desarrollado sus vidas, familias y carreras, estaban siendo descartados de antemano por el gobernador.
Nada más lejos de la verdad
El discurso del “quintanarroismo” que sin duda pasará a la historia por su alta carga emocional tiene que ver con ese sentimiento de todo aquel que ha hecho de Quintana Roo su tierra, por nacimiento o por decisión.
Porque es quintanarroense todo aquel que, sin importar su origen, ama este bello estado y cada día lucha por aportar, por construir, por hacer de nuestra entidad un lugar mejor. Es quintanarroense todo aquel que ha edificado su hogar y su futuro aquí, y que agradece cada día la oportunidad de vivir en un lugar paradisiaco.
No fue un discurso de guerra, como algunos lo quieren ver. No fue un discurso para restar, sino para sumar. No fue un discurso discriminatorio, sino de identidad propia.
Por eso, la lista de aspirantes a ser candidatos del PRI a la gubernatura sigue tal y como siempre, sin movimientos mayores y donde cada uno ha desplegado su estrategia para posicionarse, ante la cercanía de la decisión final, y eso dependerá en gran medida de cómo se muevan las encuestas internas del PRI en los últimos meses.
En las encuestas realizadas previamente al proceso electoral y que custodia con recelo el partido Tricolor, aunque la información siempre se filtra, aparece a la cabeza el alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, que en sólo dos años al frente del pujante municipio de Solidaridad ha acumulado un capital político y una popularidad envidiable.
Detrás de él, marchaba “Chanito” Toledo, mientras que Paul Carrillo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Raymundo King y Gabriel Mendicuti estaban a la zaga, muy cerca uno del otro.
En esas encuestas, por diseño o por casualidad, no figuraron ni Carlos Joaquín González, ni Cora Amalia Castilla Madrid, que también aspiran a ser candidatos del PRI a la gubernatura del estado. Claro, las encuestas van a moverse en los siguientes meses, según vayan desplegando su artillería cada uno de los contendientes.
Por lo pronto, Raymundo King metió un “sprint” usando como combustible su informe aunque está por verse si es que logró escalar algunas posiciones en el ranking sucesorio.
“Chanito” ya empezó a meter el acelerador y se promociona en radio, prometiendo que visitará todos los municipios para recoger las propuestas de la ciudadanía antes de llegar a su curul en San Lázaro, estrategia que por supuesto piensa usar para lograr mayor penetración social.
Mendicuti y Abuxapqui le apuestan a la prudencia, a esperar los tiempos y poner toda en la carne al asador en el momento exacto.
Mientras que el actual puntero, Mauricio Góngora Escalante, sigue realizando un trabajo constante respaldado por siete de los diez alcaldes de Quintana Roo, quienes le han mostrado un respaldo irrestricto.
Que nadie se engañe. Esto aún no está definido, y la carrera apenas empieza.
Desde las aulas
A dos semanas del arranque del nuevo ciclo escolar 2015-2016 la Secretaría de Educación y Cultura reportó la inscripción de un total de tres mil 836 alumnos de educación básica en el Sistema de Inscripción en Línea, que se estrenó por primera vez en Quintana Roo con éxito.
Este sistema de inscripción en línea estará disponible del 1 de julio al 15 de agosto, para que aquellos padres que por uno u otro motivo no pudieron inscribir a sus hijos en el mes de febrero realicen este trámite a través del sistema informático.
El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, informó que los municipios con mayor captación y uso de este servicio de inscripción en los niveles de preescolar, primaria y secundaria son: Benito Juárez con el 54.6 por ciento, Solidaridad 27 por ciento, Othón P. Blanco 8 por ciento y Cozumel con el 6 por ciento.
Las inscripciones se pueden realizar a través de la página oficial de la dependencia www.seyc.gob.mx de manera muy sencilla, además de que también pueden solicitar cambios de turno o de escuela.
Esta semana se realizó también la reunión de entrega de plazas de promoción a los profesores que se ganaron su ascenso a través de un examen de oposición, donde se registraron algunos problemas e inconformidades, debido principalmente a que este proceso se realizó en el estado -y el país- por primera vez.
La SEyC aplazó el proceso sin embargo, las plazas directivas y de supervisión deberán ser entregadas a los profesores merecedores de esta distinción antes del inicio del ciclo escolar.
Cabe señalar que los supervisores y directores que acceden a estos puestos en el marco de la Reforma Educativa, ya en plena marcha, estarán sujetos a prueba durante el primer año, es decir, en el ciclo escolar que está por empezar, y si no obtienen buenos resultados en su gestión, retornarán a sus labores anteriores.
Este esquema es completamente nuevo y nadie sabe a ciencia cierta si funcionará, por lo que este ciclo escolar será particularmente importante ya que sentará las bases de lo que viene, mientras que el magisterio en general ya sabrá a qué le tira con las distintas evaluaciones impuestas como consecuencia de la Reforma.

