Opinión

El reto de la evaluación educativa

Pinterest LinkedIn Tumblr

evaluacion maestros2

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Tras una serie de estirones y jalones entre las autoridades educativas federales y el INEE y como efecto de la intempestiva “suspensión indefinida” del proceso de evaluación al magisterio y la anticipada reactivación tan solo unos días después, se generó una ola de incertidumbre y rechazo a la nueva evaluación entre el magisterio local que sin ninguna duda pone presión a la Secretaría de Educación y Cultura en su papel de autoridad local encargada de llevar a cabo este proceso en Quintana Roo.

La reactivación de la evaluación se dio a nivel nacional apenas un día después de la jornada electoral del 7 de junio, lanzando la orden a las dependencias estatales para que inicien con el proceso cuanto antes.

El problema es que al ser un proceso completamente nuevo, con reglas específicas pero que no han sido puestas a prueba, existen muchas inquietudes entre el grupo de maestros que fueron seleccionados para presentar la evaluación en esta primera etapa.

alonso-ovando-021Consciente de la situación el titular de Educación, José Alberto Alonso Ovando, decidió tomar al toro por los cuernos al convocar a una reunión con los maestros seleccionados para dar la información con la que cuenta la SEyC hasta el momento. La cita fue en el salón Moisés Sáenz de la Secretaría en Chetumal, por la tarde del pasado viernes.

La acción fue una muestra de compromiso por parte del funcionario, que pudo haber enviado a sus subalternos a enfrentar la situación sin ningún problema. Su presencia en la sala envió un mensaje claro a los profesores de que está involucrado de lleno en este proceso de la mano con el magisterio. Así fue reconocido por los maestros presentes que junto al alud de quejas y críticas lanzadas, expresaron su beneplácito de que el titular de la dependencia local le diera la importancia requerida al tema.

No fue una reunión fácil. Los más de 200 maestros allí reunidos bombardearon con dudas, algunas válidas algunas no, a las autoridades presentes que, en muchos casos, no pudieron dar una respuesta concreta debido a que también para ellos todo lo que viene es nuevo.

El ríspido diálogo se prolongó por más de dos horas, con un José Alberto Alonso Ovando tomando nota del tsunami de inquietudes de los maestros, escuchando con paciencia lo que los profesores tenían para decir, mientras que el coordinador del Servicio Profesional Docente en el estado, Alfredo Gamboa y Can, hacía lo posible por responder a las dudas que iban surgiendo en el camino.

Los profesores señalaron que para ellos, no existen las condiciones necesarias para presentar una evaluación que arranca a partir del lunes 15 de junio, y solicitaron una prórroga hasta que se cuente con toda la información documental y con la plataforma digital activa.

Al término de la sesión, Alonso Ovando se comprometió a brindar la mayor información posible, dejando claro que las reglas y parámetros provienen del INEE y de la SEP. Por otro lado aseguró que llevará las inquietudes de los profesores quintanarroenses hasta las autoridades federales en su oportunidad.

En cuanto a la prórroga señaló que ha sido una petición no sólo de la Secretaría quintanarroense, sino que otros 20 estados se han unido con la misma solicitud que fue rechazada por el INEE.

Sin embargo algo se logró, ya que iniciando el fin de semana se notificó a las autoridades locales que el plazo de la primera etapa de evaluación se extendería por dos semanas más. Originalmente este periodo iniciaría el 15 de junio y terminaría el 3 de julio, pero gracias al empuje de los profesores y de los titulares de dependencias locales preocupados por la evaluación, se amplió el plazo hasta el 15 de julio, dando más tiempo a los maestros para afinar sus evidencias y aclarar dudas en el proceso.

Vienen tiempos difíciles y los encargados de la educación en el estado, empezando por el propio Alonso Ovando, deben tener claro cuál es su papel y responsabilidad. La misión de la Secretaría de Educación local consiste ahora en brindar todo el respaldo posible a los maestros quintanarroenses para garantizar un desempeño óptimo en la evaluación.

Por ningún motivo las autoridades deben abandonar en estos momentos a los profesores, ya que eso sería letal por el alto grado de rechazo hacia la evaluación. Si se quiere lograr un proceso evaluativo exitoso la clave es dar, en la medida de lo posible, certidumbre y acompañamiento institucional a los maestros.

Lo que es un hecho es que la evaluación va porque va. El proceso que iniciará este lunes es irreversible y los esfuerzos de ciertos grupos que aprovechan la situación para infundir temor y llevar agua a su molino, tramitando amparos que no prosperan o invitando a rebeliones poniendo como ejemplo lo que sucede en otros estados, no echarán abajo el proceso. Guste o no.

 La apuesta de Abuxapqui

abuxapqui-g5El alcalde capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui, lanzó una bomba que generó olas en el ambiente político, al soltar el disparo de arranque para la sucesión gubernamental en 2016. Sin tapujos destapó sus deseos de contender por la candidatura a gobernador por el PRI dejando claro que tiene todo el apoyo de la gente del sur.

Y tiene razón. Son pocos los “gallos” políticos sureños, y el de mayor peso es sin duda el experimentado alcalde, que una vez más mostró que conoce a la perfección el juego político acaparando los reflectores con un meditado “off side”.

Por supuesto que también está por allí otro chetumaleño interesado en meterse a la carrera, Raymundo King de la Rosa, que políticamente está mejor posicionado que Abuxapqui, aunque este último lo supera en popularidad.

Abuxapqui apostó todas sus fichas con la esperanza de que pueda agarrar vuelo en los meses por venir. Sabe que la competencia es durísima y que hay otros políticos con muy buenas cartas, que sin duda mostrarán en su momento.

Para tener verdaderas posibilidades, el todavía alcalde capitalino tendrá que aglutinar las fuerzas del sur, tarea que ya intentó en el pasado sin éxito, pues el político chetumaleño tiende al egoísmo, impidiendo forjar alianzas sólidas con un proyecto en común.

Por otra parte requiere fortalecer su presencia en el norte de la entidad que concentra a más del 70 por ciento de los habitantes del estado, lo que ha sido siempre su talón de Aquiles.

Es claro que nadará contra corriente, pero a pesar de eso no se le puede dar por muerto, ya que a lo largo de su trayectoria política ha acumulado un interesante arsenal de mañas.

                                               Villatoro se aferra al negocio familiar

hernan villatoro barriosEl triste líder del PT en Quintana Roo, Hernán Villatoro Barrios, aseguró que su partido defenderá con uñas y dientes su registro nacional, a pesar de la ridícula cantidad de votos que obtuvieron en las recientes elecciones.

De manera inmoral –aunque legaloide–, señaló que el PT le apuesta a que no se contemplen los votos nulos y los votos a candidatos independientes en la medición de los porcentajes de votación obtenidos por los partidos, con lo que el partidito de “izquierda” lograría los puntos requeridos para mantenerse, con las uñas, colgado del presupuesto público.

No le queda de otra que sumarse a la “férrea” defensa del registro del PT, que en los hechos, es el changarro familiar de este diputado vividor. Lo que hay que ver.

Write A Comment