Tiro Libre
Anwar Moguel
.
Con un balance plagado de claroscuros, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y sus Consejeros tienen las horas contadas, ya que como consecuencia de la reforma constitucional en la materia desaparecerá para ser sustituido por un Organismo Público Local (OPL) que deberá estar conformado y en operaciones a más tardar en marzo de 2015.
La desaparición de los organismos locales era previsible e incluso necesaria, porque en realidad nunca cumplieron el propósito para el que fueron creados, que era el de brindar certeza e imparcialidad en las elecciones locales, además de procurar el fortalecimiento de la vida democrática en las entidades.
Pero eso, como de costumbre, quedó en el terreno de la utopía, pues en la práctica los institutos estatales se convirtieron en organismos miopes, carentes de autonomía y siempre al servicio de los gobiernos en turno, por lo que dejaron de ser confiables.
El Ieqroo no fue la excepción. De hecho buena parte de los Consejeros electorales actuales llegaron al puesto impulsados por políticos con poder que influyeron en los diputados locales para inclinar la balanza a favor de sus recomendados.
Aunado a ello, la manutención de la burocracia del Ieqroo es una carga verdaderamente pesada para el erario, pues nos cuesta anualmente más de 100 millones de pesos aún en años no electorales, dinero que de ninguna manera es proporcional a la efectividad de dicho instituto.
Los datos duros dan prueba de ello: el abstencionismo ganó terreno elección tras elección, llegando a un pico histórico en el último proceso local de 2013, donde en algunas demarcaciones el índice rozó el 70 por ciento.
Los supuestos esfuerzos del Ieqroo y sus consejeros para fortalecer la democracia realizando concursos de ensayo, de dibujo, de fotografía, y capacitando a los niños y jóvenes en las escuelas, son mera simulación porque no hay resultados que muestren lo contrario.
Su extinción, pues, era inevitable.
Lo que sigue es la conformación del nuevo OPL que realizará las funciones del Ieqroo, aunque las reglas del juego aún no han sido dadas a conocer por el INE.
De hecho, son los propios consejeros los más interesados en que la convocatoria para integrar al Consejo del nuevo organismo salga pronto, pues a pesar de sus mediocres resultados en la función aspiran a repetir en el cargo, si es que les abren la puerta para competir, como ha sucedido en otros estados.
Se ve difícil que repitan, sobre todo ahora que no contarán con el empujón de sus “padrinos”.
Vecinos armados
Como consecuencia del déficit de elementos de las policías estatal y municipal y de su manifiesta incapacidad para garantizar la seguridad en las diversas colonias de esta capital, habitantes de un fraccionamiento golpeado por la delincuencia se organizaron para defenderse por cuenta propia, sin embargo su iniciativa tomó un giro preocupante ya que ahora están solicitando el permiso a las autoridades para portar armas de fuego.
Los vecinos del fraccionamiento Sian Ka´an I, ubicado en la periferia de esta ciudad en una zona altamente poblada, dieron la nota desde el año pasado al crear una vigilancia vecinal para enfrentar el embate de los ladrones, además de que cerraron algunas calles del fraccionamiento e impusieron un control de acceso con guardias de seguridad privados pagados de sus propios bolsillos.
Si bien con la vigilancia vecinal implementada lograron reducir a la mitad los casos de robo en el 2014, los vecinos no quitan el dedo del renglón y quieren dar un paso más, armándose para combatir a los ladrones.
Así, como se anticipó desde mediados del año pasado, esta y otras colonias de Chetumal están a un paso de organizar “autodefensas”, figura ciudadana que surge al margen de la ley cuando las policías no dan el ancho, pero que a su vez acarrea otros problemas sociales y legales.
Y es que el mismo titular de la Secretaría de Seguridad Pública reconoció que, ante la falta de más de 600 elementos que fueron despedidos de la Policía Estatal por no aprobar los exámenes de Control y Confianza, la corporación ha tenido que recurrir a la contratación de “vigilantes” temporales para apoyar la labor de los agentes, pero estos tienen prohibido portar armas de fuego por no contar con una certificación que los acredite como agentes policiacos.
La política de restringir el uso de armas de fuego y sobre todo su portación únicamente a elementos autorizados no debe ser flexible, sin importar las circunstancias, ya que de aprobarse su portación a grupos de vigilancia vecinal se abriría la puerta para homicidios y linchamientos sin juicio previo, lo que generaría una espiral de violencia que en lugar de solución, sería un problema aún mayor.
Lo que está sucediendo en este fraccionamiento es un serio llamado de atención para los encargados de las corporaciones policiacas, obligados a responder con resultados ante la exigencia ciudadana. De lo contrario, corren el riesgo de ser superados por la población.
Desde las aulas…
Este martes 3 de febrero arranca el periodo de preinscripciones a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) donde una vez más la planeación de la Secretaría de Educación para asignar los lugares a los estudiantes de nuevo ingreso será puesta a prueba.
De hecho, desde que se implementó el nuevo sistema de inscripción que asigna los espacios disponibles a los alumnos en escuelas cercanas a sus centros de estudios hace algunos años se ha ido mejorando, aunque aún falta mucho por hacer.
Procurando beneficiar a las familias, desde meses antes de febrero se realizó un censo para garantizar el cupo de los nuevos estudiantes en las mismas escuelas y turnos donde estudian sus hermanos, lo que sin duda reduce en gran manera el número de inconformidades.
Además para atender peticiones de cambios de escuela los padres de familia podrán realizar sus solicitudes en línea desde la página oficial seyc.gob.mx, evitando vueltas y las largas colas en las escuelas.
Para todos los casos no considerados o atención personal a los padres de familia, como siempre estará disponible el módulo en las oficinas ubicadas en la antigua escuela “Kohunlich”, ubicada en la colonia Proterritorio, muy cerca de Bachilleres 2.
Hablando de política
En diciembre del año pasado nació el portal periodístico politicaqr.com, con el objetivo de ser un espacio de análisis y debate político con una óptica netamente ciudadana, libre de ataduras.
Cumpliendo apenas un par de meses, politicaqr.com empieza a consolidarse como un sitio de visita obligada para todos aquellos interesados en la información política local, donde además las puertas están abiertas para todas las voces y puntos de vista.
Y esto apenas empieza. ¡Te esperamos!
