Chetumal, 7 de octubre
Anwar Moguel
Alrededor de 20 perros mestizos de diferentes tamaños fueron rescatados la mañana de este miércoles de una vivienda en la colonia Campestre de Chetumal, la cual fue rentada por una catedrática de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo). Los animales presentaban una grave desnutrición, garrapatas y otras enfermedades, además de que ante la falta de alimento ya se habían empezado a comer entre ellos.
Tras denuncias presentadas por los vecinos a las autoridades municipales por los fétidos olores que emanaban del lugar, un grupo de activistas encabezados por Rafael Rivero Aburto acudió al domicilio ubicado en la avenida Revolución 97 esquina Manuel Azueta de la colonia Campestre, donde documentaron la situación del lugar donde estos animales vivían entre sus heces fecales y sin alimentos ni agua potable. Amparados por la Ley de Protección y Bienestar Animal, los activistas chetumaleños procedieron a rescatar a estos canes.
“Estamos atendiendo esta denuncia de maltrato animal, los vecinos han reportado esto por meses al municipio y no hicieron nada, estos perritos se encuentran en situación deplorable, están llenos de pulgas y garrapatas, además de que se encuentran deshidratados, vamos a llevarlos al veterinario y posteriormente buscarles refugio temporal o definitivo”, comentó Rafael Aburto.
Vecinos de la zona informaron que la casa fue rentada por una mujer que es catedrática de la Universidad de Quintana Roo conocida como Nuria “N” para usarla como “refugio” animal, ya que ella no habita en ese lugar, pero tenían semanas denunciando los hechos debido a que los afectan los olores fétidos del lugar además que las garrapatas entran a las viviendas cercanas afectando a otras mascotas.
“Si pasabas por la casa se siente lo fétido del olor, además de los ladrillos y el llanto de los animales ante la falta de alimento y agua ya que llevan semanas abandonados a su suerte”, dijo uno de los vecinos.
De manera extraoficial trascendió que esta maestra universitaria cuenta con otras viviendas que usa para el mismo propósito en las colonias Arboledas, Jardines de Payo Obispo y Herradura III, donde se calcula que pudieran haber otros 30 o 40 perros en las mismas condiciones.

