Chetumal, 21 de octubre
Anwar Moguel
Un grupo de maestros de escuelas de Tiempo Completo acudió este miércoles al Congreso del Estado para solicitar el cumplimiento de pago del contrato que tienen hasta el mes de diciembre con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y para exigir que la titular de esa dependencia, Ana Isabel Vásquez Jiménez, aclare el manejo de los recursos federales de dicho programa.
“De manera sorpresiva y a dos meses de que concluya nos notificaron vía oficio que se cancelaba el pago del apoyo mensual a partir del 15 de octubre, cuando nosotros tenemos un contrato hasta el último día de año”, argumentaron los docentes.
Los inconformes manifestaron que no hay transparencia en el uso de esos recursos, ya que desde el mes de marzo por la pandemia se suspendieron las clases y con ello se suspendieron los comedores escolares, por lo que no está claro cuánto se dejó de gastar y a qué se destinó ese dinero.
“Lo que queremos como base magisterial es la transparencia, queremos saber dónde quedaron esos recursos, no solo el pago de maestros, es el dinero de los desayunadores, pago de cocineras, es un recurso tremendo que desde marzo se dejó de aplicar y que no tenemos ni idea en que se aplicó. Queremos que venga a comparecer y explique donde quedaron esos recursos”.
Los montos mensuales que dejó de percibir el personal de unas 480 escuelas de horario extendido en el estado eran para personal directivo cuatro mil 700 pesos y maestros de grupo tres mil 800 pesos, estimando que son alrededor de tres mil 500 trabajadores los afectados con esta medida.
Es importante destacar que las autoridades educativas informaron que la cancelación de este apoyo se debió a que la federación dejó de aportar los recursos para Tiempo Completo desde el mes de julio, por lo que no se pudo sostener el pago a los profesores.
Como resultado de esta manifestación, en la sesión de este miércoles la XVI Legislatura aprobó emitir un exhorto donde se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Secretaría de Educación para que, de acuerdo al convenio marco para la operación del programa federal de Escuelas de Tiempo Completo para el ejercicio fiscal 2020, informen el estatus del recurso respecto a dicho programa.
Además, se aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión para que, en el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2021, se contemple la asignación de recursos económicos a la Secretaría de Educación para el Programa “Escuelas de Tiempo Completo”.
