Chetumal, 24 de junio
Anwar Moguel
El titular de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, afirmó que el arribo del sargazo a las playas de Quintana Roo es un problema de grandes magnitudes que afecta a miles de familias que laboran en la industria turística, por lo que calificó como una broma los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se trata de “un asunto menor que se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno”.
“Ante la evidencia clara de lo grave y los daños que está ocasionando el sargazo a las costas quintanarroenses, no puedo entender de manera seria esa declaración, más que de manera jocosa, como es el presidente”, comentó.
En sentido contrario a las declaraciones vertidas en la conferencia “mañanera” efectuada este lunes en Cancún sobre el combate a esta macroalga marina, el legislador rechazó que esto se solucione con dos o tres embarcaciones sargaceras, como manifestaron tanto el mandatario nacional como el titular de la Secretaría de Marina, ya que no se trata solo de recoger el sargazo, sino también el traslado y destino final que se le dé a los desechos marinos.
“El sargazo es un problema que vamos viendo va incrementándose año con año, es un problema que requiere una solución interdisciplinaria, que no se va a solucionar con cuatro o cinco barcos lamentablemente”, afirmó.
Martínez Arcila dijo que esas declaraciones son lamentables, ya que a diario hay cientos de voluntarios en las playas del estado que desde muy temprano están realizando trabajos limpieza, así como los empresarios náuticos que ven que las toneladas de sargazo comprometen la viabilidad económica de la industria turística estatal.
“De quien esperábamos una solidaridad completa con Quintana Roo para asumir como gran líder el combate y la atención del tema del tema de sargazo, resulta que da un paso hacia atrás y dice que no es un problema grave y no va a haber un compromiso real e importante que se requiere para combatirlo”, apuntó.
Por último señaló que desgraciadamente el gobierno federal no ve como una actividad prioritaria al turismo, lo que es muy grave, ya que no miden las consecuencias económicas que pueden tenerse al restarle importancia a los ingresos que representa para el país la industria turística y lo que aporta en ello Quintana Roo.
