CDMX, 26 de junio
La Jornada Maya | La Opinión QR
Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estableció desde principios de este año una comisión intersecretarial para atender la llegada masiva de sargazo a las costas de Quintana Roo, se ha mantenido ausente del problema, incluso se encuentra acéfala la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, área donde se trabaja el tema.
Tras la salida hace unos días de Sergio Sánchez de esta área, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, no ha hecho el nombramiento, aunque esa área también ve los temas de impacto ambiental. En relación con el sargazo, el 22 de febrero la dependencia informó que había un plan de acción para hacer frente al problema, pero a la fecha no ha dado más información.
La comisión intersecretarial que se estableció la encabeza Semarnat y está integrada por las secretarías de Marina, Agricultura y Desarrollo Rural, Turismo y Gobernación; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como el gobierno de Quintana Roo.
Superdelegado de Quintana Roo confirma que Federación no está de acuerdo con Cumbre Antisargazo
El coordinador de los Programas Federales en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, confirmó que el Gobierno Federal no está de acuerdo con la realización de la Cumbre Internacional Antisargazo, porque los competidores podrían utilizar las imágenes de Cancún para dañar al destino.
Ex funcionario explicó que la estrategia de Turismo es que no se hiciera en Cancún, porque llegan los competidores y seguramente aprovecharán esa debilidad del sargazo para convertirla en una fortaleza a favor de ellos.
“Seguramente darán a conocer que nuestras playas están sucias, o que no están competitivas con la arena”, dijo.
“Ya tienen encargado al contralmirante de Marina… no debemos hablar de nuestras cosas negativas”, agregó.
Por otra parte, Abreu Marín dijo que el tema del sargazo es una preocupación nacional, pero que duele más a quienes vivimos en Quintana Roo, especialmente en Cancún.
Defendió la posición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que sea la Secretaría de Marina la que le entre al combate, pero también dijo que será un poco lenta, porque existen aristas para poder quitar el sargazo rápidamente; eso sí, la calificó de segura.
“Se evitará empresas que, a la hora de la hora, lo que hacen es llevarse más de lo que vale su trabajo; y que hay intereses creados a entrar a limpiar el sargazo, ya sea en altamar, donde debe de hacerse, y en aguas interiores, de baja profundidad”, detalló Abreu Marín.
Agregó que continuará la recolección de alga de las playas, por los propios hoteles, los prestadores de servicios náuticos, el gobierno del estado y el gobierno federal, ya que nadie debe ser omiso en este trabajo.
