Chetumal, 9 de marzo
Anwar Moguel
Tras ser detenidos de manera violenta por policías estatales y municipales mientras realizaban una colecta de recursos sobre el cruce de las avenida Insurgentes y Constituyentes en Chetumal, este lunes jóvenes estudiantes del albergue estudiantil “Felipe Carrillo Puerto” acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) a interponer una denuncia por abuso de autoridad y lesiones.

Manuel Chagoyan Flores, quien se desempeña como profesor de arte de estos jóvenes y es reconocido cantante a nivel nacional, y que fue uno de los detenidos el pasado fin de semana, responsabilizó en su denuncia directamente al gobierno municipal de Othón P. Blanco que encabeza el moreno Otoniel Segovia Martínez, ya que en diversas ocasiones les han negado los permisos correspondientes para realizar expresiones artísticas y culturales en las calles de esta ciudad.
Indicó que los elementos policiacos abusaron de su autoridad, empleando una técnica incorrecta y aplicando un exceso de fuerza para detener a jóvenes artistas locales, quienes exponían sus actos a los conductores estacionados en los semáforos de Chetumal.
Al respecto, el presidente la de la (CDHEQROO), Marco Antonio Toh Euan, reconoció que tras revisar los videos que circulan en las redes sociales sobre estas detenciones se determinó que hay los elementos suficientes para iniciar una investigación, por la vulneración de los derechos humanos de los estudiantes y demás personas del albergue que resultaron afectadas.
“Por lo que vi en el video, sí hay razones para poder iniciar una queja e investigación contra estos elementos por su actuar”, comentó.
Indicó que a simple vista hay un probable abuso de poder, señalando que de encontrarse culpables se emitirá una recomendación a la autoridad que corresponda, que podría derivar en varias modalidades, como reparación del daño, disculpa pública o la baja de los elementos.
