Chetumal, 1 de octubre
Anwar Moguel
La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, informó que la próxima semana acudirán todos los titulares de los organismos educativos de los estados a la Ciudad de México para tratar el tema de las reducciones o desapariciones de fondos y fideicomisos con los diputados federales, así como las afectaciones que causaría su extinción a los estudiantes de todo el país.
“La próxima semana estaremos en la Ciudad de México entrevistándonos con los diputados federales, porque hay cosas que supongo desconocen, por eso quizás pretenden reducir programas, nuestra gran esperanza es que cambien de nombre”, adelantó.
La funcionaria afirmó que es necesario que el gobierno federal no abandone o margine al sistema educativo, mucho menos en la actualidad ya que por la pandemia del Covid-19 se necesita brindar una mayor capacitación a los docentes y más planteles educativos, pues consideró que al menos se requerirán de dos ciclos escolares para que la educación se recupere de la difícil situación que todavía se vive a nivel nacional y mundial.
Dentro de los programas que se pretende desaparecer está el programa Escuelas de Tiempo Completo para la educación básica, programas de formación docente para todos los niveles educativos, el programa de equipamiento de escuelas de educación superior, entre otros.
Señaló que la intención es que todos los titulares de educación se reúnan en México con los legisladores federales para plantearles las necesidades y las implicaciones que tendría el desaparecer estos importantes programas educativos.
“Varios de los fideicomisos que pretenden desaparecer están ligados con nosotros, tienen que ver con Conacyt, con investigación en educación, toda la investigación en ciencia está relacionada con el sistema educativo, es un momento muy importante para darles a conocer la visión que nosotros tenemos de la educación, en donde hemos trabajado toda nuestra vida”, concluyó.
