Chetumal, 1 de junio
Anwar Moguel
Remanentes de la tormenta tropical “Amanda” provocaron lluvias torrenciales la madrugada de este lunes en varios puntos de la Península de Yucatán, precipitaciones que dejaron severas inundaciones en calles y avenidas de Chetumal, y deslaves en diversas comunidades del sur del estado, principalmente en la población de Cacao, donde unas 60 familias perdieron sus pertenencias por la subida del nivel del agua.
En el arranque de la temporada ciclónica 2020 el paso cercano de la tormenta “Amanda” trajo fuertes lluvias y vientos con rachas de hasta 30 kilómetros por hora; tan solo en la capital del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que estas condiciones climáticas causaron anegaciones en al menos 25 puntos de la ciudad.
En el mismo sentido, autoridades del municipio de Othón P. Blanco dieron a conocer que se activó el “Operativo Tormenta”, en el que participan brigadas de limpieza y desazolve de las coladeras, drenajes y desagües.
De igual forma señalaron que se encuentran monitoreando las condiciones de las comunidades de la zona rural, como es el caso de la ribera del río Hondo, principalmente aquellas que presentan mayor riesgo a inundaciones, como el poblado de La Unión, localizado en la frontera con Belice.
En la zona rural, con ayuda de los habitantes de las poblaciones se realizó la apertura de canales a través de calles para que el agua pueda drenarse, toda vez que se espera que las precipitaciones continúen en las próximas horas.
Podrían evacuar a habitantes de La Unión
El coordinador de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega confirmó la posibilidad de evacuar a los habitantes de la comunidad de La Unión para evitar afectaciones por inundaciones, esto ante el aumento en el caudal del Río Hondo, debido a las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas y los escurrimientos procedentes de otros estados.

