Chetumal, 5 de septiembre
Anwar Moguel
Debido a la ausencia de los 10 diputados del bloque opositor integrado por las bancadas del PRI, PAN, PRD, MAS, MC y también de los diputados del PT y Morena, Ana Pamplona, Linda Cobos, Luis Fernando González Zepeda, Wilbert Batún Chulim y Paula Pech Vázquez, se “reventó” este jueves lo que sería la primera sesión ordinaria del Congreso local en donde se establecería el protocolo legislativo de recepción del Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín González.
Debido a la falta de quorum, ya que de 25 legisladores solo estuvieron 10, no se celebró la primera sesión ordinaria de la XVI legislatura, lo que tuvo como consecuencia que no se formalice la invitación para que el gobernador acuda al Pleno del Congreso este viernes.
Al respecto, el diputado panista Eduardo Martínez Arcila señaló que la bancada blanquiazul no acudió porque la mesa directiva carece de legalidad, anticipando que tampoco podrán convocar a la sesión solemne de mañana para el Tercer Informe de Gobierno.
“No hay una mesa directiva legalmente instalada ya que no existe una Junta de Coordinación Política, nunca fuimos convocados para instalarla, la constitución establece que este jueves inicia el periodo ordinario, pero la mesa que debió ser elegida por la Jucopo no nos convocó”, explicó.
Martínez Arcila indicó que la bancada de Morena y sus partidos aliados Verde y PT se encuentran en una ilegalidad y que todos los procedimientos que lleven a cabo serán ilegales, ya que están usurpando funciones.
En cuanto a la presentación del Tercer Informe de Gobierno al Congreso, comentó que éste podría ser presentado ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, ya que no existe convocatoria legal para el mandatario Carlos Joaquín.
De igual forma el diputado priista Carlos Hernández Blanco criticó duramente el intento de convocatoria que realizó para este viernes Edgar Gasca Arceo y los nueve legisladores que todavía lo respaldan, señalándolos de payasos.
“No hay ninguna sesión solemne de este viernes, son solo unos payasos y nadie tiene que hacerles caso, están en la ilegalidad y no están facultados para convocar a nada”, afirmó.
Cabe señalar que dentro del partido lopezobradorista señalan que la ausencia de cuatro diputados de Morena y una del PT se debe a que buscan desbancar a Edgar Gasca Arceo de la coordinación de la bancada guinda y de la presidencia de la Mesa Directiva, al cual consideran llegó para dividir al partido protegido por la senadora Marybel Villegas Canché. Trascendió que los diputados “rebeldes” incluso han amenazado que de no escucharse su solicitud, se unirían al bloque opositor.
