Principales

Ayuntamiento asesta puñalada al comercio ambulante de Chetumal

Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 19 de marzo
Anwar Moguel

El secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios en la capital del estado, César Antonio Iuit, reprobó la medida del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de prohibir la instalación de vendedores ambulantes en el Boulevard Bahía y la Explanada de la Bandera, ordenada por el alcalde morenista Otoniel Segovia Martínez debido a la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19), pues son más de 100 familias que dependen de esta actividad y que viven al día las cuales serán afectadas durante los 20 días que durará está restricción.

Indicó que sin notificar previamente a los dirigentes de los diversos sindicatos y agrupaciones de vendedores existentes en Chetumal, desde este miércoles personal del Ayuntamiento suspendió toda venta de antojitos, marquesitas, churros, papas y otros productos que diariamente se expenden en más de 100 puestos ambulantes en esta zona, más otros que se ubican en bazares, parques y espacios deportivos que también fueron notificados de la prohibición de instalarse.

“Esa gente que vende y sus familias viven al día, no trabajan en empresa o el gobierno y por lo tanto no cuentan con un sueldo seguro, si no venden no comen y mucho menos en los 20 días que supuestamente estará prohibido vender”, se quejó el dirigente.

Antonio Iuit, reiteró que nunca se tomaron decisiones de manera conjunta entre el gobierno, los sindicatos y vendedores, por lo que la decisión de retirar unilateralmente al 100 por ciento de los comerciantes ambulantes impactará en cientos de familias, ya que tan solo en esta capital se tiene un registro de más de mil personas que se dedican al comercio ambulante.

Comentó que este jueves solicitará audiencia con las autoridades municipales para que se les permita trabajar de manera escalonada a estos comerciantes para que puedan seguir manteniendo a sus familias.

“Vamos a proponer que trabajen un 50 por ciento, una parte un día y el otro 50 por ciento otro día, para evitar amontonamientos, ponernos a un metro de distancia entre los puestos y se pueda trabajar para que no afecten a sus familias”, dijo.

Señaló que están conscientes de la enfermedad que azota al país y al mundo, pero aclaró que no están dispuestos a estar encerrados sin poder salir a ofertar sus productos ya que no cuentan con dinero para poder mantener a sus familias.

“No creo que el gobierno ahora que tomó esa decisión diga tengo esta bolsa recursos para darles y puedan comer esta semana o los días que no van a trabajar, no lo van a hacer, ellos viven de los impuestos de los ciudadanos, de lo que nosotros pagamos y no creo que ellos nos den dinero”, concluyó.

1 Comment

  1. Y que pasa con nosotros que trabajamos en tiendas de auto servicio tiendas como bodega Aurrera Chedraui la favorita sams y otros lugares donde se atiende muchísimas personas al día

Write A Comment