Chetumal, 7 de marzo
Anwar Moguel
Unos 50 priistas simpatizantes o seguidores del precandidato a la gubernatura de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, presentaron la mañana de este lunes su renuncia al PRI, argumentando que su ex partido no tomó en cuenta su trayectoria en el reparto de posiciones y que sus voces nunca fueron escuchadas.
Encabezados por la ex regidora capitalina Candelaria Raygoza Alcocer, el grupo de priistas inconformes acudió al área jurídica de la sede estatal del PRI para presentar su renuncia a ese partido como medida de protesta por no haber sido tomados en cuenta.
“En el partido dejaron de tomar en cuenta las opiniones de la militancia, el PRI ya no responde a los principios de democracia y justicia, ya no coinciden con mis principios y mi personalidad, por esos motivos siento que ya no tengo nada más que hacer aquí”, aseguró la ex priista identificada con Carlos Joaquín, Candy Raygoza.
Aunque aclaró que hablaba a título personal, Raygoza Alcocer aseguró que en el PRI se impone a los candidatos y se deja de lado a la militancia en la toma de decisión para las designaciones a cargos de elección popular.
Rechazó que este acto de renuncia de ex priistas que hicieron público y propagaron a través de las redes sociales sea una estrategia de los operadores de la campaña del político cozumeleño, e incluso señaló que ella no piensa afiliarse a ningún otro partido político y que su renuncia al PRI es voluntaria.
La ex priista dijo que el grupo de militantes decepcionados se dirigió primeramente a la sede del PRI municipal, pero no les quisieron aceptar la renuncia y les indicaron que si deseaban renunciar tenía que ser en las oficinas estatales del tricolor.
Entre los que presentaron su renuncia están Alfredo Caamal Huchim, ex delegado de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Rubén Ortiz Luis, ex funcionario estatal.
Cabe señalar que este acto de renuncia al PRI se realizó de manera simultánea en diversos municipios del estado. En Cancún, encabezados por el diputado local con licencia, Jesús Pool Moo, unas 66 personas presentaron su renuncia; en Tulum otro pequeño grupo hizo lo mismo, y para la tarde de este lunes se esperaba que otro grupo de militantes provenientes de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto acudieran al PRI estatal para pedir su baja del padrón de militantes.


