Chetumal, 5 de julio
Anwar Moguel
Acompañada de un grupo de colaboradores, la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, arribó este miércoles a la sede del Congreso local para interponer una nueva denuncia y solicitud de juicio político contra su antecesor en la alcaldía, Fredy Marrufo Martín, información que la alcaldesa no confirmó pues se negó a conceder entrevistas a los medios y para evitar ser cuestionada ordenó bloquear el acceso a la oficina de la Oficialía de Partes.
Violentando la soberanía del Poder Legislativo al cerrar los espacios a los que acudió a la ciudadanía, la alcaldesa evitó dar información alguna de su visita al Poder Legislativo y los motivos de la misma.
Fue el diputado Presidente de la Comisión de Justicia, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien informó que Perla Tun Pech presentó una nueva solicitud de juicio político contra Fredy Marrufo Martín, e indicó que en los próximos días regresará para llevar a cabo la ratificación de la demanda.
Villanueva Tenorio manifestó que la Comisión que preside revisará la denuncia, que cumpla con los requisitos para la procedencia de un juicio político, siendo una comisión instructora la que se encargaría de llamar a cuentas al ex alcalde para que presente las pruebas que considere pertinentes, y en caso de proceder, determinar el tipo de sanción.
El legislador dijo desconocer el contenido de esta nueva demanda, aunque aclaró que si las pruebas son diferentes en materia administrativa a la primera denuncia, se pueden solicitar los juicios políticos que sean.
Cabe recordar que el pasado 9 de marzo Perla Tun presentó al Congreso una primera demanda de juicio contra el actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Fredy Marrufo Martín, por presuntas irregularidades en su desempeño público, la cual se encuentra detenida ya que el funcionario federal tramitó un amparo.