Chetumal, 7 de octubre
Anwar Moguel
El presidente del Colegio de Abogados litigantes en el sur del estado, Raúl Ojeda González, pidió que las magistraturas que quedarán vacantes a finales de octubre sean ocupadas por profesionales del derecho con experiencia y sobre todo por personal que ya cuenta con una trayectoria dentro del Poder Judicial, ya que con gente sin experiencia el Tribunal será minimizado y se irá debilitando.
Ojeda González aseguró que “imponer candidatos a modo, sin experiencia, sin una carrera judicial, se observa en resoluciones de apelación y resoluciones de sala donde solos exhiben su poca experiencia. Con ellos el Poder Judicial no crecerá, en Quintana Roo tenemos abogados muy preparados que pueden ocupar esas vacantes”.
El conocido jurista de la capital del estado, aseguró que los Colegios de Abogados Litigantes y el de Profesionales en Derecho, presentarán al gobernador del estado y al Congreso local propuestas para ocupar estas vacantes, destacando que en estos cuatro espacios disponibles se debe de considerar el aspecto de la paridad, ya que las mujeres deben tener un papel más protagónico en la impartición de justicia.
“Si analizas cuantos jueces hay en el ámbito ordinario, pocos son mujeres, y en el ámbito de los nuevos juicios orales solamente son las que dedican a los asuntos Familiares y Mercantil, estaremos buscando que sean un número igual”, dijo.
Ojeda González cuestionó que estos magistrados que están por finalizar su periodo de 12 años dentro del Poder Judicial sean mantenidos de por vida con una pensión “insultante” de alrededor de 70 mil pesos al mes. Apuntó que a partir de noviembre serán seis ex magistrados los que reciban este beneficio que costará al erario unos 600 mil pesos mensuales, a pesar de que algunos tienen otros ingresos, como Carlos Sosa Huerta que es Notario Público y recibe su jugosa pensión por parte del Poder Judicial.
