Bacalar, 01 de septiembre
Anwar Moguel
Ciudadanos del municipio de Bacalar denunciaron el elevado precio que tienen que pagar los habitantes de esa demarcación por la carne de pollo, ya que los comerciantes de ese producto venden el kilogramo a 42 pesos, mientras que en la capital del estado, ubicada a solo 20 minutos de distancia, el precio es de 26 pesos.
La abismal diferencia en el precio ha provocado que el tema llegue hasta el Ayuntamiento del décimo municipio, donde el regidor del PT, Arturo Calderón Gómez, aseguró que irán a fondo en la investigación del tema para dar una respuesta clara a la ciudadanía.
El concejal, quien recibió de primera mano las quejas de los ciudanos, afirmó que buscarán platicar con el principal distribuidor de pollos en Bacalar, Jorge Ismael Romero Sierra, para que explique las razones del elevado precio del producto cárnico y tomar acuerdos para que se establezca un precio más justo, pues consideró injustificada la diferencia de 16 pesos con el precio de Chetumal.
Calderón Gómez dijo que es necesario que el Cabildo se involucre porque es un asunto irregular que golpea el bolsillo de las familias bacalarenses.
Cabe destacar que el mayorista Jorge Romero Sierra, quien tiene el control de la distribución de pollos en Bacalar, tiene antecedentes de prácticas monopólicas en Chetumal, donde en acuerdo con otros distribuidores acordaban los precios de venta que después imponían a los comercios detallistas.
Por estas acciones, fue multado por la Comisión Federal de Competencia por un monto de 94 mil 457 pesos en 2012, aunque al parecer la nociva práctica sigue arraigada entre los mayoristas locales, perjudicando a la sociedad en general.
