
Chetumal, 1 de junio
Anwar Moguel
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, declaró con firmeza que no se va a permitir que se pierda la franja territorial en disputa con los estados vecinos de Campeche y Yucatán. “El Congreso no va a permitir que se pierda, se toque, se altere o modifique el territorio que está establecido en nuestra constitución en el artículo 46”, aseguró.
El legislador panista reiteró que desde el Congreso se va a hacer todo lo necesario para que se respeten los límites territoriales de la entidad. “Los quintanarroenses no pueden perder el patrimonio por una pifia o por un error legal o alguna omisión de los anteriores gobernantes que no atendieron el caso como debieron haberlo hecho”, indicó.
La reacción del líder del Poder Legislativo obedece a las recientes declaraciones del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, quien dio por concluido el asunto al asegurar que el territorio se perdió y que jurídicamente no había nada que hacer.
Martínez Arcila hizo énfasis en que el litigio territorial “no está cerrado, es un tema que sigue vigente y al día de hoy no una resolución definitiva por parte de las autoridades competentes”.
Agregó que los diputados de la actual legislatura no se van a quedar cruzados de brazos. “Nuestra constitución no ha sufrido ninguna modificación con respecto a nuestro territorio, no existe ninguna resolución de ninguna autoridad que sea competente que haya modificado o alterado nuestro territorio”, concluyó.