Chetumal, 12 de junio
Anwar Moguel
Con la notoria ausencia de los representantes de los partidos PRI, Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), este domingo el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) entregó la constancia a Carlos Manuel Joaquín González, como gobernador electo del estado, convirtiéndose en el primer mandatario surgido de la oposición en la historia política del estado.
Acompañado del líder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez y del ex dirigente de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva, el político cozumeleño recibió la constancia que lo acredita como la persona que sucederá en el cargo al priista Roberto Borge Angulo.
Tras recibir su constancia, Joaquín González ofreció una conferencia de prensa ante reporteros de medios locales y nacionales que llegaron a cubrir el evento, donde informó que en los próximos días estaría presentando a su equipo de transición para que se encarguen de la entrega-recepción del aparato gubernamental, mencionando que todavía está en conformación, pero podría presentarlo antes de que finalice esta semana.
Carlos Joaquín comentó en la rueda de prensa que tuvo una primera reunión con el actual gobernador, Roberto Borge, en las instalaciones de la Casa de Gobierno de la ciudad de Cancún, y aunque no detalló los pormenores, aseguró que trataron temas relacionados al funcionamiento y entrega de la administración pública.
De igual forma agradeció el apoyo brindado a su campaña, ya que dijo que con el trabajo de miles de ciudadanos se logró hacer historia con un gobierno de alternancia que va a encabezar, señalando que la capital del estado será prioritaria en su gobierno, debido al grave abandono y rezago que sufre, pero considera que con mucho trabajo y planeación se va a lograr abatir las desigualdades.
Afirmó que “su gobierno será de apertura, de cambios con orden para el bien de los quintanarroenses” y que “privilegiará la inversión social, el apoyo a los programas sociales para apoyar a los que menos tienen” evitando los gastos frívolos.
Carlos Joaquín González precisó que en su gobierno “habrá apertura, total libertad de expresión, bienvenida la crítica, bienvenidos los comentarios, un gobierno abierto y cercano ante todos los medios del estado”.
Al término del acto de entrega de su constancia, el gobernador electo participó en un concierto de celebración con la cantante Alejandra Guzmán en la Explanada de la Bandera, al que acudieron más de ocho mil personas.

