La columna

La visita de AMLO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
obrador chetumal3
Golpe de Mazo
Novedades Chetumal
.

Con tres mítines realizados este domingo en un maratónico recorrido de norte a sur del estado, el político tabasqueño y dos veces ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, intenta dar un empujoncito a su partido Morena de cara a las próximas elecciones federales.

A pesar del respaldo de López Obrador cuya popularidad es innegable en la entidad donde ha resultado triunfador tanto en las elecciones del 2006 como en el 2012, los pobres candidatos de Morena en la entidad y las fracturas internas de la organización dan pocas posibilidades de triunfo al partido debutante.

obrador chetumal4AMLO conoce a la perfección el juego de la política, por esa razón, a cuatro meses de la jornada electoral realizó una visita exprés para instalar a Morena en el mapa, intentando sumar adeptos, y aunque por la veda electoral tiene prohibido publicitar  a los candidatos palomeados es un hecho que su presencia promueve la imagen del partido.

Es pues un movimiento de alto riesgo justo en la línea de lo permitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En Chetumal, donde una importante fracción de la militancia de Morena pretendió en algún momento realizar una manifestación contra López Obrador por la imposición de Yensunni Idalia Martínez como candidata a diputada federal por el segundo distrito, donde se rumoró incluso que se cancelaría el mitin por esta razón, finalmente no ocurrió nada, dado que los inconformes señalaron que no quieren dañar al partido, por lo que mostraron su descontento no asistiendo al mitin político.

En el pasado, el llamado efecto López Obrador impulsó a candidatos del PRD a alcaldes y diputaciones federales hacia el triunfo en las urnas, cosa que parece muy difícil que se repita en este 2015 con Morena debido a la debilidad de sus cuadros elegidos para la batalla electoral.

Sin embargo, Andrés Manuel le apuesta a la consolidación. Sabe muy bien que Morena no ganará las diputaciones federales en Quintana Roo, pero obtener un alto porcentaje de votos puede consolidar a su partido a la vez que le da acceso a mayores fondos en la repartición del financiamiento público.

Y esa meta es completamente posible, ya que el desmoronamiento del PRD y PAN en el estado abren la puerta para que Morena escale algunas posiciones en la batalla política estatal y se perfile como una opción interesante en el futuro inmediato.

Ese fue el propósito de López Obrador quien, ya se sabe, no da paso sin huarache.

Escribe una opinión

fourteen + two =