
Chetumal, 13 de junio
Anwar Moguel
Un grupo de habitantes de la colonia Nuevo Progreso en Chetumal realizaron este martes una marcha hasta el Palacio de Gobierno para solicitar la intervención del gobernador Carlos Joaquín González, ya que aseguran que una empresa inmobiliaria denominada Tamalcab pretende despojarlos de sus viviendas.
Con esta marcha, que inició desde el Museo de la Ciudad y concluyó en los bajos del Palacio de Gobierno, los manifestantes también exigieron a la Fiscalía del Estado que no dé el “carpetazo” a los dos expedientes que la Asociación Civil “Unión de colonos por la defensa del Patrimonio Familiar” tiene en proceso, ya que de ello depende el patrimonio de cientos de familias.
Los manifestantes señalaron que el par de ex líderes ejidales de Calderitas, Anselmo Murrieta Soto y Álvaro Alonso, son los que están detrás de esta estrategia para despojarlos de sus predios o cobrarles millonarias sumas por las tierras.
Al respecto el presidente de esa asociación, Fernando Casanova Meseta, aseguró que son más de 400 familias las que llevan años exigiendo que se les reconozca como legítimos dueños de los terrenos donde tienen establecidas sus viviendas. “Son 42 hectáreas que la inmobiliaria Tamalcab no puede comprobar la propiedad”, aseguró.
Indicó que el Fiscal Miguel Ángel Pech Cen protege a los representantes de la inmobiliaria, ya que acusó que por medio de documentación apócrifa pretende apropiarse de estas tierras y las autoridades judiciales no han intervenido.
Los manifestantes afirmaron que continuarán con su lucha hasta obtener la certeza jurídica de sus predios, ya que está de por medio su patrimonio familiar.