
Chetumal, 6 de junio
Anwar Moguel
Pese a que el ex alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui declaró hace unos días que “en su gobierno no existió ninguna malversación de recursos”, el actual presidente municipal, Luis Torres Llanes, aseguró que ya van cuatro ex funcionarios de la pasada administración que han sido inhabilitados y existen otras denuncias más en proceso, por desvío de recursos y ejercicio indebido de la función pública.
“La situación con que recibimos el Ayuntamiento es del todo pública, se debían cuotas al Issste, Imss, Sar, Infonavit, entre otras, además que les adeudaban una millonaria cantidad al sindicato de trabajadores por concepto de Caja de Ahorros y otras prestaciones, de todo ello fuimos interponiendo denuncias penales para que procedan contra estos malos ex funcionarios”, sentenció el edil chetumaleño.
Torres Llanes no quiso dar los nombres de las personas inhabilitadas para desempeñar cargos públicos por ser parte de una investigación, ya que existen otras demandas más que podrían derivar en resoluciones administrativas (inhabilitación) o de índole penal por el daño causado al erario municipal.
Contradiciendo a Abuxapqui, el presidente municipal afirmó que “dejaron un quebranto muy grande en las finanzas de varios cientos de millones de pesos que afectaron el inicio de mi gobierno”.
En cuanto a la detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo, el munícipe indicó que la caída política y próxima condena es consecuencia del quebranto a las finanzas públicas del estado y sobre todo de la manera en que gobernó, que ocasionó muchas desigualdades en Quintana Roo. “Roberto Borge tendrá que responder por los actos que cometió, nunca tuvo una cercanía con el pueblo y tampoco se manejó con transparencia y honestidad”, concluyó.