Chetumal, 15 de marzo
Anwar Moguel
Después de semanas de rumores sobre su salida, finalmente este miércoles el Auditor Superior del Estado, Javier Zetina González, presentó su renuncia al cargo ante la Oficialía de Partes del Congreso local a partir del 31 de marzo argumentando “motivos personales”.
Zetina González ocupaba ese puesto desde junio del año pasado, cuando fue nombrado por la anterior Legislatura como parte de una serie de nombramientos y aprobaciones de leyes a modo conocidas como el “paquete de impunidad” que impulsó el ex gobernador Roberto Borge Angulo.
Al respecto, el Presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, indicó que ya fueron notificados de la renuncia de manera irrevocable de Javier Zetina al puesto que ocupaba, señalando que esperarán a que se haga efectiva la renuncia el próximo 31 de marzo para dar inicio al proceso de elección de la persona que ocupará esta vacante.
Martínez Arcila precisó que las auditorías a las cuentas 2015 que se le solicitaron al funcionario renunciante seguirán en pie, y solamente es esperar a que se nombre a su sustituto para que se cumpla este mandato que solicitó la actual Legislatura.
Cabe destacar que esta renuncia se da un par de días después de que Zetina González presentara un proyecto de trabajo para llevar a cabo auditorías a los ejercicios fiscales 2015 y 2016, donde solicitó una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos, monto que fue rechazado por el Congreso.
