Chetumal, 1 de marzo
Anwar Moguel
Tras circular la información de que el Auditor Superior del Estado, Javier Zetina González, presentó su renuncia este miércoles, el funcionario rechazó tajantemente el haber abandonado el cargo y dijo que se encuentra trabajando de manera normal en sus oficinas y que “no hay tal renuncia por el momento”.
Y es que este miércoles trascendió que el Auditor Superior, que apenas hace unos días se reunió con el Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, para solicitar un plazo para presentar un plan de trabajo de las auditorias a los ejercicios fiscales 2015 y 2016, presentó su renuncia al cargo que le fue otorgado en el final del gobierno de Roberto Borge Angulo, como parte del llamado “paquete de blindaje” que realizó la pasada Legislatura.
Sin embargo el funcionario negó este hecho y se limitó a decir que continúa trabajando de manera normal.
Por su parte el gobernador Carlos Joaquín González indicó que ya sabe algo al respecto, pero no tiene información por parte del Poder Legislativo, de quien depende orgánicamente la Auditoría Superior del Estado, sobre esa renuncia.
Cuestionado sobre los posibles candidatos a ocupar el puesto ante la inminente salida de Zetina González, el mandatario dejó claro que que todavía no hay nada sobre el tema. “Primero vamos a verificar que sea verdad esa información y será el Congreso del Estado el que lleve a cabo este procedimiento”, indicó.
Aunque tanto el Congreso como el jefe del ejecutivo han mantenido la prudencia que amerita el caso, en la capital del estado empezaron a circular rumores sobre presuntos candidatos para la Auditoría, siendo uno de los que más suena el de Joaquín Oliva Alamilla, ex Auditor Superior y actualmente presidente del Colegio de Profesionistas de la entidad, quien es tío del Oficial Mayor Manuel Alamilla Ceballos.
