Nacionales

“Miguel Ramón nos falló”: campesinos de Carrillo Puerto

Pinterest LinkedIn Tumblr

campesinos-sedaru3

Chetumal, 5 de enero
Anwar Moguel

“Miguel Ramón nos falló, ahora queremos el pago inmediato de nuestras hectáreas dañadas por la sequía,  solo nos fue a engañar este señor, ahora queremos que nos paguen”, aseguró Elias Be Cituk, comisariado ejidal del Ejido Felipe Carrillo Puerto y representante de un grupo de al menos 200 campesinos de ese municipio que se manifestaron este jueves en la entrada de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) de esta capital.

Los campesinos exigen el pago a razón de mil 500 pesos por hectárea siniestrada por la sequía del 2016 a la aseguradora “Agroasemex”, afirmando que son más de 11 mil personas afectadas en ese municipio.

????????????????????????????????????

“Nosotros venimos por que hay un convenio que se realizó con el representante del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, hace unos días, donde se comprometió a estar con nosotros el día 4 de enero junto con representantes de la aseguradora para verificar las milpas siniestradas, y no llegó, la gente hizo el gasto para ir a Carrillo, pero él nunca se asomó ni avisó que no iba a ir”, denunció el líder ejidal.

Be Cituk dijo que por ese motivo y ante el engaño por parte del funcionario, determinaron venir a Chetumal para que las autoridades de la Sedaru les informen acerca del pago a los campesinos.

El entrevistado apuntó que la aseguradora incurrió en una anomalía, ya que debió supervisar las milpas en el mes de octubre para verificar la afectación y no lo hizo, por tal motivo es imposible que ahora en enero y tras meses de lluvias de fin de año intenten entrar a las áreas de campo para verificar las afectaciones.

“No vamos a aceptar ahora la verificación por incumplimiento de la aseguradora, queremos pago inmediato, no hay verificación, a mil 500 pesos por hectárea, pedimos todos los comisariados ejidales”, sentenció.

Hasta las dos de la tarde de este jueves, representantes del gobierno del estado se encontraban reunidos con el delegado de la Sagarpa y representantes de la aseguradora en busca de acuerdos. Los campesinos aseguraron que de no recibir las cantidades exigidas, tomarán medidas extremas como el cierre de carreteras y accesos a oficinas de gobierno.

Write A Comment